Problemáticas del Agua

PSA cuenta con una solución para cada problemática que pueda presentar el agua que utilizás para diversos usos.

Importante:
En todas las problemáticas expresadas en la presente sección, te planteamos soluciones tentativas. Consultá con tu Distribuidor Independiente PSA o con nuestro Centro de Atención Telefónica para que podamos darte la mejor solución en tu caso particular.

TRIHALOMETANOS (THM´s)

Cómo detectarlos:

Este es un grupo de contaminantes producto de la acción de cloro en combinación con la materia orgánica. También integran el grupo de los llamados subproductos de la desinfección (SPD´s) y son objeto de estudio para todas las organizaciones relacionadas con la salud. No son detectables por métodos simples: para ello deben hacerse análisis químicos, costosos y complejos. En las concentraciones que pueden encontrarse en el agua de red, no tienen gusto, olor ni sabor. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) son altamente tóxicos.

 

Solución:

Al igual que el cloro los THM son retenidos, con una muy buena efectividad, por el CAG; es por eso que cualquier purificador de la línea PSA es capaz de actuar sobre ellos. El método de retención es por absorción. 

CLORO

Cómo detectarlo

Hay distintos reactivos que pueden ser utilizados para detectar la presencia de cloro en el agua. El más utilizado es el reactivo comúnmente conocido como OTO (ortotolidina) que frente al agregado de 2 o 3 gotas a un vaso de agua de red manifiesta una coloración amarilla cuya intensidad varía en función de la concentración de este contaminante. Pueden encontrarse coloraciones que van desde un tenue amarillo hasta un naranja subido.

NOTA: La presencia de cloro en el agua de red es imprescindible para mantener la calidad bacteriológica de la misma, pero a la vez está comprobado que su ingesta es altamente perjudicial para la salud: es por eso que los purificadores PSA actúan sobre él en el punto de uso, o sea justo cuando el agua va a ser consumida.

Solución

El carbón activado es el método más recomendado para retirar el cloro del agua de red. La forma de retención es a través de la adsorción sobre la superficie del mismo. Cualquiera de los purificadores de la línea PSA resuelve este problema, ya que todos cuentan con CAG.

SÓLIDOS SUSPENDIDOS

Cómo detectarlos

Son ellos los responsables de la turbidez del agua. En general se trata de partículas sólidas menores a 40 micrones, límite de detección del ojo humano, que se presentan en todo el seno de la solución. Existen casos en donde si bien el agua no tiene una turbidez importante estos sólidos también están presentes, pero su coloración es tal que pasan desapercibidos al ojo humano. Los materiales componentes de los mismos son barros, arcillas, óxidos metálicos, desprendimientos de cañerías, etc.

Solución

Para cada caso existe una solución. En el caso de los purificadores, antes de entrar a la parte de purificación podés encontrar un prefiltro en cuyo interior se encuentra un elemento filtrante (FIPOR N° 2, prefiltro S-1000, Quantum, PSA S-1000 Max, etc.), que es el responsable de la retención de los sólidos suspendidos. La coloración que este toma depende del tipo de contaminación presente y la duración de la misma dependerá de la cantidad de partículas en el agua. Para el caso de volúmenes más grandes de agua a filtrar existe el PSA STOPPER, cuya función es la misma que la de los FIPOR.

DUREZA / SARRO

Cómo detectarlo

Lo que comúnmente denominamos “sarro” es lo que en química se conoce como “sales de calcio y magnesio”. En general son fácilmente detectables ya que se presentan en los picos de las griferías, en las bachas de la cocina, en los artefactos sanitarios y en todo lugar de la casa que quede expuesto al agua y al aire, en donde el agua se evapora y el sarro queda adherido.

Solución

En PSA existe una solución para cada necesidad. En el caso de que quieras eliminar el sarro del agua de entrada debés utilizar un ABLANDADOR AUTOMÁTICO PSA. Si el agua que deseás tratar es el agua de consumo es posible colocar un PSA QUANTUM. Si lo que querés tratar es el agua para el automóvil podés utilizar el PSA REGIO. Para evitar la incrustación de sarro sobre los artefactos domésticos (calefón, termotanque, lavavajillas, etc.) debés utilizar un PSA POLI 2.

OLOR

Cómo detectarlo

Al igual que el color, el olor en el agua es fácilmente detectable pero en este caso debés tener especial cuidado ya que este puede estar relacionado con un problema bacteriológico, dado que en general se da cuando la materia orgánica entra en descomposición. Otros de los olores que pueden presentarse son olores de tipo "aromáticos"; en este caso corrés el riesgo de estar en presencia de compuestos orgánicos peligrosos, por ejemplo los fenoles. Por todo esto, la detección del olor es vital para realizar la elección de un purificador.

Solución

Lo primero que debés hacer es verificar cuál es la procedencia del agua, ya que de tratarse de agua de pozo y tener olores de materia en descomposición se aconseja una limpieza de tanque y cañerías y utilizar un PSA S-1000 Max para su tratamiento. En el caso de que se trate de olores "aromáticos" y el agua demuestre la presencia de cloro, tenés que utilizar cualquier purificador de la línea ya que el responsable de retener este olor será el CAG. En este caso debés poner especial cuidado en la verificación del caudal, ya que la buena retención dependerá del tiempo de residencia que el agua tenga dentro del purificador.

HIERRO

Cómo detectarlo

Se trata de un contaminante bastante común en el agua de pozo. No es de alta toxicidad pero su presencia puede ser detectada ya que en altas concentraciones le confiere al agua un particular gusto "metálico". Otra de las formas posibles de detección es colocar unas gotas de lavandina en un vaso con agua, esperar unos minutos y observar si en esta se presenta una turbidez de color ámbar o rojizo, la cual estaría evidenciando la presencia de hierro.

Si tu ropa de cama, una vez lavada, queda amarillenta, estás bajo la presencia de altas concentraciones de hierro en el agua. Los sanitarios también son buenos marcadores de la presencia de agua ferrosa, ya que la misma mancha las paredes de los sanitarios con una coloración rojiza.

Solución

Al igual que en anteriores problemáticas, en este caso tenés que verificar en dónde debe solucionarse el problema. En el caso de querer purificar el agua de toda la casa debés colocar un PSA Senior 2 por la retención por parte de las zeolitas. Si lo que querés es tratar el agua de bebida, debés utilizar cualquiera de los purificadores de la línea PSA que cuentan en su interior con KDF, ya que este es el responsable de la retención de hierro.

 

CONTAMINACIÓN BACTERIOLÓGICA

Cómo detectarla

La única forma de detectar este tipo de contaminación es a través de un análisis bacteriológico. Un dato importante a tener en cuenta es si se trata de agua de pozo o agua de red clorada, ya que en caso de tratarse de agua de red clorada, puede haber un problema interno (tanques y cañerías) o una cloración insuficiente.

Solución

En este caso se recomienda la colocación de un PSA S-1000 Max ya que es el único purificador de la línea que posee la capacidad de asegurar una descontaminación bacteriológica.

 

ARSÉNICO

Cómo detectarla

El Arsénico es un contaminante de origen geológico, que no es detectado en el agua a simple vista, ni tampoco por el olfato o el gusto.
El origen del Arsénico en las aguas subterráneas del continente americano, es atribuido a la actividad volcánica ocurrida en los Andes durante el Cuartario, pero también puede terminar en el ambiente a través de la producción industrial de cobre, plomo y zinc, como también en la aplicación de insecticidas y herbicidas en la actividad agrícola.
En muchas regiones, la provisión de agua para bebida se ve seriamente dificultada por la existencia de aguas subterráneas con elevado contenido de Arsénico, lo que las hace tóxicas para el consumo humano, pues estos elementos químicos se acumulan en el organismo produciendo Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)

Solución

En este caso se recomienda la colocación de un PSA SENIK ya que es el único purificador de la línea que posee la capacidad de asegurar una descontaminación. 

X