Preguntas Frecuentes

Puesta en marcha de los Productos PSA

Iontrix 2 - Carga inicial de batería

  1. Retirá el tapón de goma que se encuentra debajo del PSA Iontrix y conectá el cargador.
  2. Enchufá el cargador a la línea de 220V.
  3. El indicador luminoso del PSA Iontrix se enciende de color rojo: indica que está en proceso de carga.
  4. Luego el indicador cambia a color verde: indica que la batería está completamente cargada. Este proceso puede durar hasta 9 horas.
  5. Desconectá el cargador del PSA Iontrix, colocá el tapón de goma y el indicador luminoso del PSA Iontrix empezará a destellar: indica que el equipo está listo para ser colocado en la piscina

Iontrix 2 – Puesta en servicio

Al retirar el PSA Iontrix de su caja observarás que en la parte superior hay un indicador luminoso de color verde, el cual puede estar destellando, lo que indica que posee un remanente de carga, o puede estar apagado, lo que indica que se encuentra totalmente descargado.
En cualquiera de ambos casos se debe proceder a cargar la batería.

PSA S•1000 MAX Lavado inicial

Los pasos son los siguientes:

  1. Desconectá el conector rápido de la manguera de la base del prefiltro y conectalo al pico vertedor del purificador, asegurate de trabarlo bien para evitar que se desprenda y salpique agua.
  2. Orientá la parte posterior del prefiltro en dirección a la pileta.
  3. Desenroscá la tapa transparente del prefiltro.
  4. Retirá el cartucho filtrante y enroscá nuevamente la tapa.
  5. Abrí la canilla.
  6. Abrí y cerrá varias veces la válvula by-pass para que el paso del agua y su detención brusca ayuden a desprender el polvo y a eliminar el aire del interior de los poros del carbón activado.
  7. Repetí la operación hasta que el agua salga limpia.
  8. Dejá correr agua dentro de la pileta durante 5 minutos.
  9. Cerrá la canilla y volvé a colocar todos los elementos en su posición de trabajo: la manguera, el cartucho y, finalmente, la tapa del prefiltro.
  10. Dejá correr agua dentro de la pileta durante unos 15 minutos como mínimo.
  11. Colocá el módulo de UF de la siguiente manera:

a)   Abrí la tapa circular que se encuentra en el centro del casquete superior y que contiene la aplicación del logo PSA. Para ello ejercé una modera presión hacia abajo sobre el pequeño óvalo ubicado en su borde.
b)   Desenroscá la tapa interna (portamembrana), utilizando el canto de la tapa exterior a modo de destornillador y retirala de su alojamiento.
c)   Introducí el módulo de UF en el interior de la tapa interna y colocá ambos elementos en el interior del alojamiento.
d)   Ajustá la tapa interna con la mano o ayudándote con el canto de la tapa exterior.
e)   Colocá la tapa exterior.

¿Cómo se instala el PSA Ducha II?

  1. Retirá la grifería existente.
  2. Desenroscá la parte inferior de la carcasa, girando en el sentido que indica la flecha grabada en la base.
  3. Encintá el conector de giro libre, unido al cabezal del PSA Ducha II, con la cinta teflón provista con el equipo. Alcanzarás un correcto sellado con siete vueltas aproximadamente.
  4. Enroscá el conector de giro libre con la campana y el cabezal del PSA Ducha II en la rosca hembra de la cañería. Dependiendo del tipo de rosca se puede necesitar un adaptador especial que está disponible en PSA.
  5. Si la presión del domicilio supera a la declarada en el manual, colocá el LAP Ducha II en lugar del conector de giro libre respetando el sentido de circulación que te indica la flecha.
  6. Desplazá la campana hacia la pared. El conector de giro libre posee entrecaras para realizar el ajuste con una llave, pinza de fuerza o herramienta afín.
  7. Posicioná la carcasa con la flor de aspersión para que quede orientada hacia abajo.
  8. Enroscá nuevamente la carcasa que contiene la unidad tratante.
  9. Listo. El equipo ya está instalado.

Mantenimiento de Equipos PSA

Iontrix 2 - Recarga de batería

La batería en proceso de ionización posee una autonomía de 18 hasta 35 horas aproximadamente. Cuando la luz led se apaga significa que la carga de la batería se ha agotado.
Si es necesario seguir ionizando el agua, retirá el PSA Iontrix, secalo, limpiá los electrodos y conectá el cargador de batería

Iontrix 2 - Mantenimiento (limpieza de electrodos)

Es absolutamente normal que sobre ambos electrodos se produzcan incrustaciones de sarro y otras impurezas, para mantener una correcta liberación de iones y evitar que se depositen en el fondo de la piscina deben ser removidas.
Para la limpieza de los electrodos utilizá el cepillo de acero que viene incluido con la unidad.
Antes de hacer la limpieza recomendamos sacar el tornillo mariposa, la arandela plástica y sumergir ambos electrodos en un recipiente con una solución del 50% de vinagre de alcohol y agua durante 2 minutos.
Luego, desenroscar el electrodo central y cepillar ambos electrodos bajo el chorro de agua.

Recordá que los electrodos limpios aseguran una eficaz ionización, por eso es importante realizar la limpieza antes de cada recarga.

PSA S•1000 MAX - Mantenimiento

PSA S•1000 MAX requiere de un adecuado mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento. A tener en cuenta:

  • Cambiar el cartucho filtrante con la frecuencia necesaria. Duración estimada: 6 meses dependiendo de la calidad del agua.
  • Cambiar el módulo UF con la frecuencia necesaria. Duración estimada: 3 meses. Durante este período de tiempo el módulo procesará unos 1.500 litros, aproximadamente, sobre la base de un consumo diario de unos 15 litros de agua. Cada vez que se cambia el módulo UF es necesario sanitizar el equipo.

PSA S•1000 MAX – Cambio del cartucho filtrante del prefiltro

La duración estimada del cartucho filtrante del prefiltro estará determinada por las condiciones del agua disponible y por la frecuencia de uso de la unidad. Dos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son:
El fin del período de uso aconsejado de 6 meses.
Una notoria disminución (cercana al 50%) en el caudal de agua tratada que sale de la unidad. Esta disminución puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro:

  • Colocá el equipo dentro de la pileta.
  • Desconectá el conector rápido de la base del equipo.
  • Accioná el botón de purga (soft) para permitir que el nivel de agua del prefiltro descienda hasta dejar libre la tapa transparente (el agua saldrá por el orificio ubicado en la parte inferior del prefiltro).
  • Desenroscá la tapa transparente del prefiltro.
  • Retirá del prefiltro el cartucho filtrante agotado.
  • Colocá en el prefiltro el cartucho filtrante nuevo.
  • Enroscá nuevamente la tapa del prefiltro.
  • Permití el ingreso de agua a la unidad.
  • Purgá el prefiltro: con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición de ingreso de agua al equipo, presioná el botón de purga (soft) varias veces para expulsar el aire del interior.
  • Dejá correr agua durante algunos minutos.

PSA S•1000 MAX – Cambio del módulo de UF

La duración estimada del módulo de UF es de 3 meses, esto depende de las condiciones del agua disponible y de la frecuencia de uso de la unidad. Durante este período el módulo procesará unos 1.500 litros, aproximadamente, sobre la base de un consumo diario de unos 15 litros de agua.
Dos indicadores que anuncian la necesidad del cambio son:
El fin del período de uso aconsejado de 3 meses.
Una notoria disminución (cercana al 50%) en el caudal de agua tratada que sale de la unidad, siempre que esta disminución no pueda ser revertida por un cambio del cartucho filtrante del prefiltro. Esta disminución puede ser comprobada mediante una prueba de llenado de una botella de 1 litro.

Imagen Guía cambio de elementos consumibles
 

Para realizar el cambio procedé de la siguiente manera:

  1. Abrí la tapa circular que se encuentra en el centro del casquete superior y que contiene el logo de PSA. Para ello, ejercé una moderada presión hacia abajo sobre el pequeño óvalo ubicado en su borde.
  2. Desenroscá la tapa interna utilizando el canto de la tapa exterior a modo de destornillador, con ella saldrá también el módulo, alojado en la parte interior.
  3. Retirá el módulo usado del interior de la tapa interna.
  4. Colocá el módulo y la tapa interna en su alojamiento dentro del equipo.
  5. Ajustá la tapa interna con la mano o ayudándote con el canto de la tapa exterior.
  6. Colocá la tapa exterior.

 

PSA S•1000 MAX – Sanitización

Con cada cambio del módulo UF se debe realizar una sanitización general de las partes internas del equipo para eliminar cualquier vestigio de suciedad orgánica que pudiera haberse alojado entre sus componentes.
Luego de reemplazar el módulo UF proceder de la siguiente manera:

  • Desenroscá la tapa del prefiltro.
  • Retirá el cartucho filtrante y verté dentro del prefiltro 100 ml de hipoclorito de sodio (lavandina común 55 gr/l – aprox. 1 pocillo de café).
  • Colocá el cartucho filtrante en su posición de trabajo.
  • Enroscá nuevamente la tapa del prefiltro.
  • Dejá correr agua por el interior del equipo, durante 20 minutos aproximadamente, descartándola pues puede contener impurezas producto de la sanitización.

¿Cómo cambio el vaso filtrante (Fipor®) de mi purificador?

  1. Desenroscá la tapa del prefiltro manualmente o utilizando la llave especial que se provee con la unidad.
  2. Retirá el elemento filtrante usado.
  3. Realizá un retrolavado.
  4. Colocá el elemento filtrante nuevo.
  5. Enroscá nuevamente la tapa del prefiltro.
  6. Hacé circular agua por la unidad.
  7. Realizá la purga del prefiltro.

Con cada cambio del elemento filtrante es conveniente realizar un retrolavado.

¿Cómo hago el retrolavado de mi Purificador PSA BM (bajo mesada)?

Inviertí la posición de las mangueras azul y blanca solamente en las conexiones del PSA BM. Conectar la manguera azul en la parte superior del purificador y la blanca en la parte inferior (prefiltro).

  1. Retirá el Fipor® y enroscá la tapa del prefiltro.
  2. Agitá el purificador y abrí la canilla del Kit BM. El agua del retrolavado saldrá por esta.
  3. Ahora colocá las mangueras en su posición original y ubicá el Fipor®. Si es necesario, reemplazalo por uno nuevo.
  4. Abrí la canilla del Kit BM y dejá correr agua durante un minuto verificando que no haya pérdidas en las conexiones de las mangueras.

¿Cómo hago el retrolavado de mi Purificador PSA SM (sobre mesada)?

El retrolavado es la operación por la cual se hace circular agua en el interior de la unidad en sentido contrario al normal con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pueden haberse alojado en los lechos activos de los materiales purificadores. PSA aconseja realizar un retrolavado cada 30 días aproximadamente.
Procedimiento para realizar el retrolavado:

  1. Desenroscá la tapa del prefiltro manualmente o con la llave de ajuste si fuera necesario.
  2. Retirá el elemento filtrante y, si corresponde al modelo y se encuentra colocado, el inserto regulador de caudal.
  3. Desconectá la manguera de la base del prefiltro. Presioná ligeramente el seguro del conector rápido para liberarlo.
  4. Conectá la manguera al pico vertedor o punto de salida (en el caso de un bajo mesada) por medio del conector rápido que acabás de desconectar del prefiltro. Asegurate de trabar bien el conector para evitar que se desprenda y salpique agua.
  5. Hacé circular agua por el purificador hasta que salga limpia. Agitá varias veces el purificador durante esta operación.
  6. Volvé a conectar todos los elementos en su posición de trabajo, incluyendo el inserto regulador de caudal si lo hubiese.
  7. Realizá la purga del prefiltro.
  8. Dejá correr agua durante algunos minutos.

¿Cómo hago el retrolavado del PSA Ducha II?

El retrolavado se realiza cada 30 días para desprender y expulsar las impurezas que pueden haberse alojado en el interior de la unidad tratante. Procedé de la siguiente manera:

  1. Desenroscá la parte inferior de la carcasa, girando en sentido que indica la flecha grabada en la base.
  2. Retirá la unidad tratante y aplicale pequeños golpes sobre una superficie firme.
  3. Colocá la unidad tratante bajo un chorro de agua. El agua debe circular en sentido inverso al uso normal, indicado con una flecha en ambas modalidades.
  4. Volvé a colocar la unidad tratante en su posición original.
  5. Enroscá nuevamente la carcasa que contiene la unidad tratante.
  6. Dejá correr agua durante algunos minutos para completar la eliminación de las impurezas desprendidas durante el retrolavado.
  7. Listo. El retrolavado fue completado.

¿Cómo puedo limpiar mi purificador? ¿Qué productos puedo utilizar?

Limpiá tu unidad periódicamente con agua tibia, jabón neutro y un paño no abrasivo. No utilices polvo limpiador, detergente, alcohol, solvente ni otras sustancias agresivas pues pueden dañar el acabado de las superficies.
En condiciones normales de uso, la válvula by-pass no requiere mantenimiento especial. Pero es aconsejable limpiar su interior con regularidad debido a distintas características que puede presentar el agua. Para ello, basta desenroscar el aireador y lavar la malla interna.

¿Cómo realizo la regeneración de la resina del PSA Quantum?

Para regenerar la resina se emplea el material regenerante que distribuye PSA en bolsas de 500 g. Es necesario verter todo el contenido de una bolsa en el interior del prefiltro. Procedé de la siguiente manera:

  1. Orientá la base del prefiltro en dirección a la pileta, desconectá la manguera presionando ligeramente el seguro del conector rápido para liberarlo.
  2. Accioná el botón de purga (soft) para permitir que el nivel de agua del prefiltro descienda hasta dejar libre la tapa transparente (el agua saldrá por el conducto que quedó libre al desconectar la manguera).
  3. Desenroscá la tapa del prefiltro.
  4. Retirá el cartucho filtrante.
  5. Verté el material regenerante dentro del prefiltro. Cortá uno de los extremos de la bolsa con una tijera e introducilo en la boca del prefiltro cuidando que ningún grano del material caiga en las ranuras perimetrales donde calza la tapa.
  6. Enroscá nuevamente la tapa del prefiltro.
  7. Permití el ingreso del agua a la unidad.
  8. Abrí apenas la canilla para que el agua circule por la unidad muy lentamente hasta que todo el material regenerante se disuelva durante unos 30 o 40 minutos.
  9. Abrí la canilla al máximo y dejá circular agua por la unidad durante unos 1 o 2 minutos para eliminar los restos del material regenerante utilizado para reactivar la resina, el calcio y el magnesio que este desprendió. Se puede comprobar la efectividad de este proceso cuando el agua recupera su sabor habitual, es decir, sin el gusto a sal del material regenerante.
  10. Desenroscá la tapa, colocá el cartucho filtrante y enroscá nuevamente la tapa.
  11. Purgá el prefiltro: con la canilla abierta y la válvula by-pass en posición de ingreso de agua al purificador, presioná el botón de purga (soft) varias veces para expulsar el aire del interior.

¿Cuál es el mantenimiento que debo realizarle a mi purificador regularmente?

Las unidades PSA requieren de un adecuado mantenimiento que varía según los modelos. No es un procedimiento complicado, pero se deben respetar los pasos para que puedas seguir disfrutando de agua purificada PSA.. Las indicaciones para cada modelo se encuentran en el cuerpo 2 del Manual del usuario. En términos generales, el mantenimiento consiste en las siguientes operaciones:

  • Cambiar el vaso o cartucho filtrante con la frecuencia necesaria.
  • Realizar el retrolavado con la regularidad indicada para cada modelo y cada vez que cambies el vaso filtrante.
  • Reemplazar la unidad tratante única o la unidad purificadora, según corresponda, cuando su vida útil se haya agotado, a través de las facilidades que brinda el Plan Canje PSA.
     

Iontrix 2 - Medición de iones

Para obtener una correcta medición de iones seguí los pasos indicados en la carta de colores. Es fundamental esperar el tiempo indicado (3 minutos) para que la reacción se genere y observar la probeta desde la parte superior, como se indica en la siguiente imagen, y no desde el lateral.

     

 

Iontrix 2 - ¿Cómo mantener la piscina una vez ionizada?

  • Medir el pH : debe oscilar entre 7,2 y 7,6.
  • Medir el cloro: debe oscilar entre 0,2 y 0,5 ppm.
  • Medir iones: concentración mínima 0,3 ppm y concentración máxima 0,5 ppm.

Si dicho nivel ha descendido a menos de 0,3 ppm, volvé a colocar el equipo durante unas horas hasta que recupere el nivel de 0,5 ppm.

¿Con qué frecuencia debo realizar el retrolavado de mi Purificador PSA?

El retrolavado es la operación por la cual se hace circular agua en el interior de la unidad en sentido contrario al normal con el fin de desprender y expulsar las impurezas que pueden haberse alojado en los lechos activos de  los materiales purificadores. PSA aconseja realizar un retrolavado cada 30 días aproximadamente.

Información sobre los Productos PSA

Desconecté el PSA porque refaccioné mi cocina, ¿qué debo hacer?

En caso de períodos cortos (menos de 3 meses) realizá un mantenimiento del equipo, retrolavado y cambio de Fipor® (independientemente del estado en que se encuentre). Una vez realizada esta operación, dejá correr agua por lo menos por 5 minutos sin consumirla. Si los tiempos son prolongados (más de 3 meses), remití el equipo a service a través de tu Distribuidor Independiente PSA.

¿Cuál es el rendimiento del cartucho del PSA Ducha/ PSA Ducha II?

La vida útil de la unidad tratante es de 6 meses. El rendimiento y la vida útil de las unidades PSA se relacionan con la calidad del agua de la localidad en la que estén instaladas, con la frecuencia de uso y con un correcto mantenimiento.

¿Cuál es la función principal de los purificadores PSA?

Los Purificadores PSA reducen sustancias o elementos de origen químico, orgánico y/o bacteriológico, según el modelo, que están presentes en el agua corriente potable de red y pueden resultar perjudiciales para la salud humana. También reducen muchos de los compuestos causantes del mal sabor, color y olor del agua, por lo que recupera sus condiciones naturales de aspecto y composición.

¿Cuál es la función principal del PSA Ducha/ PSA Ducha II?

  • Reducción sustancial de cloro.
  • Disminución de metales pesados y sólidos en suspensión.
  • Reducción de incrustaciones de sarro (dureza).
  • Suaviza el agua por lo que protege el cabello y la piel.

¿Qué debo hacer si el agua no llega a cubrir completamente el vaso filtrante?

Para un óptimo rendimiento del prefiltro es conveniente permitir la salida del aire alojado en su interior. Para ello, con la unidad en funcionamiento, presionar el botón de purga (ubicado en la parte superior de la tapa del prefiltro), el nivel de agua ascenderá hasta superar la altura del elemento filtrante. Se debe esperar hasta que hayan desaparecido por completo las burbujas de aire para soltar el botón. Esta operación debe efectuarse con el caudal de agua de entrada bajo, es decir, abriendo apenas la canilla, y debe repetirse cada vez que se retire la tapa del prefiltro.

X