"Tero" Martinez Puente - La voz de PSA

Ricardo "Tero" Martinez Puente, es la voz de PSA hace más de 10 años y uno de los locutores más importante de la Argentina y Latinoamérica. Dueño de una voz inconfundible y una trayectoria de casi cuarenta años, ha realizado más de 3.000 comerciales en radio y televisión para las marcas más importantes. Innumerables programas de radio, conducción de eventos y doblajes de todo tipo lo convierten en un referente indiscutido en su rubro. Fue docente y productor. Reconocido por sus pares, es hoy el locutor más importante de Argentina. 

"Mis hijos se criaron con agua purificada y no tomamos otra que no sea de PSA"

El “Tero” nos recibió en su casa de Vicente López, un espacio cálido en donde también tiene su estudio de grabación. Durante la entrevista, nos habló de sus inicios en la locución, de su amplia trayectoria y de cómo se convirtió en la voz de PSA, además de la importancia que tiene para él y su familia consumir agua purificada. Esto nos dijo: 

 

PSA: ¿Cómo surge tu interés por la locución?
Tero:
Siempre me gustó la radio; me llamaba la atención el aparato de donde salía la voz. Es el día de hoy, que si no conozco al locutor que está hablando me lo imagino. Creo que la radio tiene esa magia que no tiene ningún otro medio.

PSA: ¿Cómo fue tu formación?
Tero:
Estudié un año Profesorado de Biología antes de ingresar al ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), es ahí donde cursé la carrera de locución. También soy periodista, estudié en el Círculo de Periodistas Deportivos.

PSA: Antes de la locución, ¿qué otras actividades realizaste? 
Tero:
Durante las vacaciones del colegio, trabajé en una fábrica de etiquetas, realizaba desde el armado de las máquinas hasta el reparto de las mismas.

PSA: ¿Cómo surge tu apodo “El Tero”?
Tero:
Es un apodo que me pusieron de grande, cuando trabajaba en Radio del Plata. Hicimos un partido de fútbol, jugábamos los de la radio contra los de la productora y cuando perdimos, el DT, hoy uno de mis mejores amigos, empezó a cargarnos a todos y a mí me dijo: “y éste con patas de tero que no paro ninguna pelota” y a partir de ahí, me quedo “El Tero”.

PSA: ¿Sentís que te dieron oportunidades o todo lo conseguiste por tu esfuerzo? 
Tero:
Es una mezcla de las dos cosas, siempre busqué el trabajar, me presentaba en todos los lugares que existía una posibilidad. Después se dio a la inversa, te van escuchando y conociendo y me empezaron a llamar a mí.

PSA: ¿Cómo se fue desarrollando tu carrera?
Tero:
Empecé a trabajar en los medios mientras estudiaba locución, escribía en la sección de deportes de La Prensa y La Razón. Debuté como locutor en Radio del Mundo, en el mismo estudio donde hacía de notero, leyendo la sigla de la radio. En marzo del ´79 comencé en Radio del Plata. Hice comerciales y varias publicidades televisivas, como así también, doblajes comerciales. Produje algunos programas deportivos y cubrí el mundial de esgrima. Desde los ´90 que trabajo como la voz identificadora en eventos, fiestas y comerciales para un reconocido canal de deportes y una importante marca de automóviles.

PSA: ¿La docencia es una parte fundamental en tu carrera?
Tero:
Si, disfruto mucho la docencia. Realice un curso de oratoria y a partir de ahí, empecé a dar clases a los directivos de empresas para que estén al frente de presentaciones o exposiciones de negocios. También fui profesor de la materia locución en el ETER.

PSA: ¿Cómo llegas a convertirte en el locutor más reconocido de Argentina?
Tero:
Me hicieron un reconocimiento por haber grabado más de 3 mil comerciales. El reconocimiento que más me gustó fue el de ISER, porque votaron los estudiantes, ser valorado por tus pares tiene un valor muy significativo.

PSA: Contanos de tu programa de radio.
Tero:
Se transmite desde hace 20 años en más de 50 radios del interior, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Se graba con mucha anticipación porque el programa es un falso vivo. Se hablan de noticias atemporales, recomendaciones de libros pero no temas de la actualidad.

PSA: ¿Tenés algún referente?
Tero:
Tengo dos referentes en la locución comercial que son Leopoldo Costa y Ricardo Jurado, los escuchaba de chicos y me encantaba lo que hacían. En radio, mi referente es Julio Lagos, es una persona que maneja de forma alucinante un programa.

PSA: ¿Y cuándo llega PSA?
Tero:
Hace más de 10 años, en el 2006. La empresa buscaba un locutor y luego de algunas entrevistas, realice el primer evento para PSA en el Hotel Sheraton. Luego, avanzamos con los videos institucionales, el contestador telefónico, eventos, jornadas y todo aquello que necesite mi aporte.

PSA: ¿Qué opinas de PSA como Empresa y los eventos que lleva a cabo?
Tero
: Soy usuario de PSA hace mucho tiempo, desde antes de trabajar con la empresa y tengo una excelente imagen de la misma. Me encanta participar de los eventos porque hay muy buena energía en cada persona que concurre a los mismos.

PSA: ¿Qué es lo que más te gusta de PSA?
Tero:
La imagen positiva que tiene la empresa, la adrenalina que genera PSA no solo en las jornadas sino como empresa. Es un honor estar vinculado a PSA porque toda la gente que trabaja para y con PSA forma una familia fantástica.

PSA: ¿Hace cuánto que sos Usuario de PSA y cómo llega PSA a la vida de tu familia?  
Tero:
Hace más 20 años que soy Usuario de PSA. Descubrí el purificador por la tía de mi mujer y desde que lo comenzamos a usar nos pareció bárbaro que lo recomendamos a toda la familia. Lo usamos para cocinar, para preparar infusiones, en sí para todo.

PSA: ¿Notas la diferencia del agua pura y el agua corriente?
Tero:
Si se nota mucho la diferencia. Nos pasa que no podemos tomar otra agua que no sea la del purificador. Mis hijos se criaron con agua purificada y no toman otra que no sea de PSA.

PSA: ¿Actualmente que actividades estas realizando?
Tero:
Estoy realizando promociones para un canal deportivo y soy coach de algunos conductores del canal. Continúo con las publicidades y promociones de mis clientes, además de los eventos de PSA y sigo con el programa de radio.

PSA: ¿Cómo te puede contactar la gente?
Tero:
A través de mi página web, www.martinezpuente.com.ar

¡Mucha Gracias Tero por recibirnos en tu casa y compartir con nosotros tu historia!
 
 
X