Santiago Giorgini

grafico prearticulo santiago georgini

Reconocido chef argentino, ha participado de innumerables programas de tv como "Cocineros argentinos" por la TV pública, y actualmente lo podemos ver en “Cocina en 3 minutos”, emitido por la señal de cable Fox Life (ex utilísima) o en los comerciales de un reconocido queso crema junto al actor Damián de Santo; nacido en Temperley (Buenos Aires), amante de los coches antiguos, casado y padre de Violeta de trece, y Nina de once años quien es su mejor asistente en la cocina.
"Cuando mis nenas van a la casa de otras personas enseguida identifican el sabor del Agua PSA "

Nos encontramos con Santiago en uno de esos lugares que sólo un chef como él puede conocer, un bar de Palermo en donde el ambiente nos trasladaba a una cómoda casa. En la entrevista Santiago nos contó cómo surgió su pasión por la cocina, sus comienzos y cómo se convirtió en la cara de “Cocina en 3 minutos”, además de la importancia de contar con el Purificador PSA para todas sus preparaciones y recetas.

PSA: ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la cocina? 

Santiago: Vengo de una familia en la que se cocinaba mucho; teníamos una huerta y todo era muy casero. Recuerdo que cuando tenía 9 años miraba a mi madre cocinar y era como su asistente; me gustaba ayudarla en todo. A los doce años, mis padres salieron de viaje y, siendo el más chico de la familia, mis hermanos me eligieron como el cocinero, y como a mí me gustaba me encargaba de cocinarles; por lo que mi interés en la cocina viene desde que soy muy chico.

PSA: Entonces, ¿siempre supiste que serías Chef?

Santiago: No, al principio incursioné en otros rubros, recién a los 23 años me puse a estudiar en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y rápidamente empecé a trabajar en la cocina. Fue recién ahí, luego de estudiar, que me di cuenta que ésta sería mi profesión.

PSA: ¿Qué otras cosas hiciste?

Santiago: Trabajé durante años como repartidor de huevos en la empresa de mi familia, también estudié teatro nueve años y trabajé como actor en muchas obras y como extra en películas, y durante tres años hice musicoterapia con Esteban (Japas, su Distribuidor Independiente PSA), así fue como nos conocimos y creo que hoy sin buscarlo todo me sirvió para mi actual profesión. Fue en 1999 cuando decidí dejar la actuación para dedicarme de lleno a la cocina.

PSA: ¿Cómo se desarrolló tu carrera de chef?

Santiago: Comencé haciendo una pasantía mientras estudiaba; al año un profesor me eligió para trabajar como ayudante en un restaurante de Punta del Este y, enseguida, cuando regresé a Buenos Aires me contactaron para trabajar en un restaurante como ayudante, y a los cuatro meses me llevaron a un restaurante de Francis Mallmann en Puerto Madero. Luego, en el año 2000 hice una pasantía en Europa para ganar experiencia.

PSA: ¿Tuviste otras actividades vinculadas a la cocina?

Santiago: Si, tuve mi restaurante entre el 2005 y el 2009; también di clases de cocina durante tres años y realicé un programa en Radio del Plata llamado “Al pie del carbón”, en donde se hacía un asado todos los domingo en vivo y se transmitía por la radio.

PSA: ¿Cómo se produce tu ingreso a la TV?
Santiago: Ni bien regresé de Europa me ofrecieron hacer un casting para un programa de TV de Utilísima, que en ese momento no era un canal sino un programa, y como yo tenía experiencia en castings me eligieron. Hace ya más de 13 años que estoy junto a ellos. Y me encanta trabajar en la tele.

PSA: Hiciste varios programas en TV...

Santiago: Si, en Utilísima empecé en un programa llamado Alé Alé, luego hice Escuela de cocina durante seis años, Hombres en la cocina, y otro programa llamado Otra oportunidad junto a Teresa Rucci, hasta que llegó mi programa Cocina en 3 minutos, en el cual me dieron toda la libertad. También hice, en canal 7, “Cocineros Argentinos” durante un año y medio.

PSA: ¿Contános de Cocina en 3 minutos?

Santiago: Es un programa que me encanta hacer, en el cual me siento muy cómodo; soy yo mismo todo el tiempo. Inclusive muchas veces mis hijas me acompañan; al público le encanta. Creo que el éxito del programa se basa en que son platos preparados de manera que cualquier persona puede hacerlos; mi objetivo es dejar una enseñanza y que todos sientan que pueden realizar buenos platos en poco tiempo y sin complicaciones.

PSA: ¿Cuál es tu especialidad en la cocina?

Santiago: No tengo una línea, me gustan mucho las pastas y los hidratos. Pero los platos principales y la cocina salada es mi fuerte.

PSA: También te vemos en comerciales con Damián de Santo.

Santiago: Si, ya hace varios años que hacemos los comerciales del queso crema, y la verdad que me encanta; además me hice amigo de Damián.

PSA: ¿Cómo conociste PSA?

Santiago: Antes tomábamos agua de bidones y agua mineral, pero realmente no me gustaba lo que estaba tomando. Cuando Esteban Japas me contó acerca de los Purificadores de PSA, en forma inmediata, le dije que me lo instale en mi casa, y ya hace cinco años que lo tengo.

PSA: ¿Qué uso le dan?

Santiago: Tomamos mucha cantidad de agua en casa y el uso es para todo; imaginate que cuando nos vamos de vacaciones me llevo el Purificador. Lo que sea que se cocine se hace con agua de PSA, pastas, jugos, té, mate, ¡todo! Mi familia también se acostumbró a PSA; cuando mis nenas van a la casa de otras personas enseguida identifican el sabor del Agua PSA.

PSA: ¿Qué platos crees que son los que más notan la diferencia del Agua Purificada?

Santiago: La verdad, en todos los platos; en el arroz blanco se nota enseguida, en una buena polenta también. ¡O cuando se cocina la remolacha enseguida se nota la diferencia!

PSA: ¿Tenés algún tip de cocina creativa?

Santiago: Primero, creo que todos los purés de vegetales (zanahoria, calabaza, zapallitos) se pueden transformar en una excelente tortilla sólo con 3 huevos y una cebollita, esto acompañado con un queso y listo.

PSA: ¿Qué proyectos tenés para este año?

Santiago: En abril comienza la cuarta temporada de 3 Minutos, por Fox Life, y para mitad de año sale mi primer libro con recetas originales.

Santiago nos compartió una de sus recetas para hacer cuando no tenemos tiempo y queremos comer algo rico sin tener que gastar dinero y aprovechando lo que tenemos en la heladera: Sandwiches de carne

  • Desmenuzar cualquier tipo de carne (inclusive la del día anterior).
  • Mezclar con queso crema, condimentar con oliva o salsa de soja.
  • Poner la mezcla sobre el pan, agregar láminas de queso, hojas verdes y... ¡a disfrutar!
¡Muchas Gracias Santiago por compartir tu trayectoria y tu recetas con nosotros!

 Ver más entrevistas a usuarios de PSA

 

 

 

X