Ricardo Bochini

grafico prearticulo ricardo bochin

Ricardo Bochini, ex futbolista, desempeñó toda su carrera en el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Es considerado uno de los jugadores más exquisitos que ha dado el fútbol argentino. Su característica principal no fue la de ser un goleador, sino que asistió y ayudó a convertir en goleadores a quienes tuvieron la suerte de tenerlo a su lado. El Bocha (apodo cariñoso que le dieron los hinchas de Independiente) desde 2007, tiene una calle con su nombre: “Ricardo Enrique Bochini" se llama un tramo de la calle donde está el estadio del club para el que jugó casi 20 años. Bochini es Usuario PSA desde hacen ya muchos años. Gracias a la satisfacción que le generan los productos y servicios de PSA, Ricardo “el Bocha”, nos permitió ingresar en su intimidad para conocer un poco más sobre un ídolo que despierta pasión entre los hinchas de fútbol.

 

“Hace más de 10 años que sólo tomo Agua Pura PSA”

PSA: ¿Cómo conociste a PSA?

Bochini: Yo soy del interior, de Zárate, a 90 Km. de Capital Federal, y allá el agua es distinta. Acá tiene mucho cloro y yo no la podía tomar de la canilla directamente. A partir de que pusimos el purificador, yo la tomo con tranquilidad, porque es parecida a la que tomábamos allá, que era agua de bomba, ¡nosotros sacábamos el agua!

PSA: ¿Y buscabas el mismo sabor?

Bochini: Si, buscaba esa pureza. Acá, en Buenos Aires, si no es agua purificada no tomo. Por eso le compramos a Helvecia, nuestra Distribuidora de PSA, el purificador.

La única agua que consumo es la de PSA, ya que uno la puede tomar con seguridad porque tiene otro gusto.

PSA: ¿En PSA encontraste la solución que buscabas?

Bochini: Si, claro, ¡hacen 10 años que uso los productos PSA!

PSA: ¿Cómo conociste a Helvecia, tu Distribuidora Independiente PSA?

Bochini: Yo iba cruzando la calle y ella me pidió un autógrafo. En ese momento yo estaba organizando el festival por los 20 años del campeonato que le ganamos a Talleres. Le pase mi teléfono, porque ella y su marido estaban interesados en conseguir entradas, y ella me ofreció el purificador.

PSA: ¿Cómo se compone tu familia?

Bochini: Mi mujer, Graciela y mis hijos, Simón Ricardo de 10 años y Manuel Enrique que tiene 8. Los dos tienen uno de mis nombres, uno Ricardo y otro Enrique.

PSA: ¿Tus hijos juegan al fútbol?

Bochini: Si, juegan en la escuela de Claudio Marangoni.

PSA: ¿Te gustaría que sean jugadores de fútbol?

Bochini: No, a mi me gustaría que sean lo que más les guste a ellos. Y después si les gusta jugar, tienen condiciones y andan bien, que jueguen, porque es lindo.

PSA: ¿Hiciste lo que más te gustaba?

Bochini: Sí, a mi me gustaba desde chico el fútbol.

PSA: En la actualidad ¿qué estás haciendo a nivel profesional?

Bochini: Ahora estoy trabajando en las divisiones inferiores de Independiente; veo chicos de fútbol amateur de distintos lugares del país, y los que juegan bien los traigo a Villa Domínico, donde está el complejo del club para inferiores. Empiezan a los 12 años y después pueden llegar a jugar en primera. Los pibes del interior son mucho mejores que acá; son más ágiles, tienen más fuerza, más temperamento, más jugada.

Además, otra de mis actividades es asistir a eventos, ya que me invitan de todos lados donde se hacen fiestas, cumpleaños de gente de Independiente, partidos de fútbol. Eventos de toda clase, de gente que es fanática mía y que me quiere ver, sacarse una foto…

PSA: ¡No es en vano la trayectoria!

PSA: No es habitual que un jugador de fútbol se quede en un mismo club durante toda su carrera ¿cómo fue tu caso?

Bochini: Lo que pasa ahora es que un jugador que tiene condiciones y anda bien en su club, seguro que lo compran y se va al exterior.

PSA: ¿Nunca tuviste ofertas?

Bochini: Si, si, pero yo estaba bien en Independiente y era diferente porque ahora se manejan otras cifras sobre los valores de los jugadores. Antes te podías mantener acá tranquilamente, ahora es muy difícil.

PSA: Formaste parte del plantel del '86 de la Selección Argentina ¿qué sentiste?

Bochini: Estuve en la previa del '78, cuando Menotti se hizo cargo de la Selección me citó y estuve del '74 al '77. Después seguí en la Selección en el 79, '80, y en el '82 me lesione 6 meses antes y no pude ir.

En el '84, Bilardo me citó e hicimos una gira por Alemania, Suiza, Bélgica, Colombia, México, Noruega, Israel, Italia, Francia, para prepararnos para el Mundial '86. En ese Mundial, jugué unos minutos del segundo tiempo del partido de Bélgica; porque la selección empezó ganando desde el primer partido y por eso dejaban siempre el mismo equipo, sólo hacían algún cambio. En el puesto mío, estaban Maradona, Gurruchaga; los titulares eran ellos, y como andaban bien era difícil jugar. Pero estuve entre los 22 jugadores que salimos campeones del mundo!

PSA: Maradona declaró que sos el ídolo futbolístico de él, ¿qué sentis?

Bochini: Si, eso lo dijo muchas veces y es algo que me llena de satisfacción, de orgullo, porque Maradona es el mejor jugador del mundo de los últimos años. Junto con Pelé son los más grandes de la historia del fútbol mundial. Además, creo que todos los jugadores sentimos el fútbol de esta manera, un poco nos admiramos mutuamente.

Yo soy un poquito más grande que Maradona, entonces él iba a ver partidos de Independiente, le gustaba lo que hacía. Después él empezó a jugar y a mi me gustaba lo que hacia, teníamos estilos parecidos de fútbol.

PSA: Lo viste hacer cosas increíbles, y ahora lo ve a Messi. La gente los compara mucho. ¿Crees que se los puede comparar?

Bochini: No, yo creo que para comparar jugadores vos tenés que pararte en la trayectoria de uno y de otro. Hay que esperar que Messi termine la carrera y decir: Maradona hizo ésto, Messi hizo aquello. Pero la gente se apura a compararlos. Vos podes hablar de Pelé y Maradona, porque los dos fueron grandes, salieron campeones del mundo. Pero no Messi, porque él recién empieza.

PSA: ¿Te gustaría ser técnico?

Bochini: No, me gusta más ser asesor futbolístico. Es lo que pienso hacer en Independiente, y armar un plantel con los jugadores que les recomiendo a los dirigentes.

PSA: Y ¿tiene futuro Independiente?

Bochini: Independiente es un cuadro grande, que hay que saber manejar y hay que saber asesorar, porque tiene que armar buenos equipos de fútbol para poder pelear campeonatos y que la gente siga acompañándolo. Porque si no gana campeonatos se van borrando, no se van haciendo hinchas nuevos.

PSA: ¿Hay un gol que te acuerdes?

Bochini: Yo hice goles decisivos, importantes, de campeonatos, como contra Talleres de Córdoba, Juventus en Italia. A Filliol cuando atajaba en River le hice 2 goles por campeonatos nacionales, a Gatti y a Navarro Montoya en Boca por un campeonato.

PSA: ¿Tenías un arquero al que te hacía un gol seguro?

Bochini: No, no. Porque al gol no sabes cuando lo vas a hacer, porque se lo podes hacer al mejor arquero, y capaz que el día que jugas contra un arquero que no es tan bueno, no llegas al arco y entonces no tenés la posibilidad de estar frente a él y patear.

PSA: ¿Y los números 9 te venían a agradecer? ¿Cuántos pases gol les dió, millones?

Bochini: Para mí los pases gol eran como hacer un gol. Yo hice 100 goles y pases gol habré hecho mil. Esos son goles igual, porque el fútbol es un conjunto y no es el que hace el gol sino el que arma la jugada. La gente de Independiente cuando otro hacía el gol y yo hacia la jugada, no coreaban al goleador sino que gritaban mi nombre. Es más difícil hacer una jugada, porque para convertir un gol el jugador sólo tiene que empujar la pelota, en cambio vos pasas dos, tres jugadores, la tiras, quedas frente al arquero y ahí el otro jugador sólo la toca. Las jugadas más difíciles son las de la previa.

PSA: Vos que vas por el interior y ves muchos chicos, ¿crees que Argentina sigue siendo un semillero futbolístico?

Bochini: Si, siempre.

PSA: ¿Vamos a tener Selección Nacional para rato?

Bochini: Si, si. Porque acá es lo que más les gusta a los chicos, antes había otros deportes, otros juegos, hoy se dedican más al fútbol. Además, actualmente jugar al fútbol es una salvación y todos se quieren dedicar a eso porque saben que si llegan a jugar en la primera división, se pueden salvar económicamente ellos y su familia.

¡Gracias Ricardo por abrir las puertas de tu hogar y por compartir con PSA anécdotas y opiniones que a todo hincha le interesan, viniendo de un maestro como vos!

Ver más entrevistas de usuarios PSA

X