Pablo Forlan

foto pablo forlan

Pablo Forlan es un reconocido futbolista uruguayo retirado, también conocido por ser el padre de Diego Forlan. Pablo jugó en Uruguay (Peñarol y Nacional entre otros) y en Brasil (San Pablo y Cruzeiro), ganando el Campeonato Uruguayo en varias oportunida-des y obteniendo una Copa Libertadores de América, una Copa Interconti-nental y varios Campeonatos Paulistas. El “Boniato” Forlán, como se lo conoce en el mundo del fútbol, jugó tres Mundiales con la selección uru-guaya: 1966, 1970 y 1974, siendo uno de los pocos jugadores de Uruguay que ha participado de tres Mundiales. Alejandro Quincke, Distribuidor Calificado de la ciudad de Montevideo, instaló un purificador PSA en la casa de la familia Forlán, de quien es amigo desde niño.
"El Agua Pura de PSA la usamos para todo"

PSA: ¿Cómo conociste a PSA?

P. Forlán: A través de Alejandro (Quincke) con el que tenemos una amis-tad de años. Alejandro nos vino a informar sobre lo que es el tema de los purificadores de agua.

PSA: ¿Para qué utilizan el Agua Pura PSA?

P. Forlán: El Agua Pura PSA la usamos para lo que nos dijo el amigo Alejandro, para tomar, para cocinar, para todo.

PSA: ¿Por qué eligiste el fútbol?

P. Forlán: El fútbol viene de toda la vida, es de familia: mi padre también jugaba. Yo soy de Mercedes y los mercedarios somos muy deportistas en general. No sólo fútbol, jugué al voleibol, básquetbol, a la paleta, hice natación. Siempre viví en el Río Negro, en invierno y verano, pescando… es tan lindo. Y sin dudas que el fútbol siempre fue la primera pasión!

PSA: Jugaste tres Copas del Mundo, ¿cómo es jugar un mundial?

P. Forlán: Un Mundial sin duda es la fiesta máxima de cualquier jugador; poder participar de ella es como pueden ser los Juegos Olímpicos para un deportista amateur. Aunque antes los Juegos Olímpicos eran más lindos porque los que participaban no eran profesionales.

Ir a un Mundial es algo muy lindo porque van las mejores selecciones… en el mundo hay 208 países afiliados a FIFA. Este año Uruguay estuvo entre los 32 mejores y terminó entre los cuatro mejores; sin dudas es un hecho muy significativo para la población que tenemos y para lo que somos. Pero Uruguay tiene una historia rica no sólo a nivel de equipos sino a nivel de selecciones... ha ganado todo! Puede que haya alguno que haya ganado lo mismo, pero más que Uruguay no. Lo que hace Uruguay es histórico con la proporción de gente que tenemos frente a otros países.


foto pablo forlanPSA: ¿Notás alguna diferencia entre la época en la cual vos jugabas al fútbol y la actualidad?

P. Forlán: El fútbol para mí siempre es igual. Aquél jugador que jugó antes puede jugar ahora porque se adaptaría a lo que se hace hoy. Y aquél que juega ahora podría haber jugado antes. Es todo cuestión de adaptarse; jugadores rápidos y lentos siempre hubo. Los entrenamientos se han mejo-rado pero los jugadores de antes se hubieran podido adaptar.

PSA: ¿Quién es un ídolo para Pablo Forlán y por qué?

P. Forlán: Yo admiré mucho a un jugador que para mí fue lo máximo: Pelé. Un jugador muy hábil, excepcional, como delantero para mi fue especta-cular y después, también sin dudas, Maradona está al lado de él.

PSA: ¿Cuál es tu vinculación con el fútbol en la actualidad?

P. Forlán: Después de haber jugado, me dediqué a la dirección técnica por muchos años y hoy hace unos cuantos años que estoy apartado. Hoy tengo la posibilidad de estar cerca de los chicos, darles consejos y tratar de proyectarlos; trabajar con ellos para que puedan mañana en su carrera deportiva tener una salida a un fútbol más importante. Aconsejarlos en lo que debe ser un futbolista.

PSA: ¿Cuál es el gol que más recordas?

P. Forlán: Jugaba de defensor pero hice algunos goles. Jugando en Peñarol, en un clásico faltaban 10 minutos y ganamos 2-1 con 10 hombres, yo hice el segundo gol de tiro libre y fue un gol muy lindo. En Brasil le hice goles a Palmeiras, Corinthians, todos goles muy lindos porque eran de 30 metros!!! De cerca no hice, generalmente eran desde fuera del área.

PSA: ¿Cómo está compuesta su familia?

P. Forlán: Está compuesta por mi señora Pilar, mis hijos Pablo (que también jugó muchos años al fútbol), después vienen Adriana, Alejandra y Diego.

PSA: ¿Qué le aconsejás a tus hijos que siguieron el camino del fútbol?

P. Forlán: Muy simple: para ser deportistas hay que hacer una vida sana, los cuidados personales son los más importantes. A un jugador de fútbol o un tenista, le das una pelota o una raqueta dentro de una cancha y él sabe, puede jugar bien, muy bien, regular o mal, el tema está fuera de la cancha. Ese es el gran tema. Para tener una vida deportiva que sea prolongada tenes que hacer las cosas muy bien fuera de la cancha.

Cosas simples como los horarios de comida, los descansos… la noche se hizo para dormir, no para salir! No digo que no pueda salir una vez a la semana, pero esos son los deberes que vos debes hacer fuera de la cancha. Estar atento a todas esas cosas te permite tener una carrera deportiva prolongada… sino se acortan los tiempos.

PSA: ¿Cómo vivió este mundial al verlo a Diego como el referente de su selección?

P. Forlán: Con mucha expectativa! Yo ya había dicho antes del Mundial que Uruguay iba a tener una buena participación porque veía un grupo que estaba muy unido, muy bien. Y siempre digo que para tener una buena participación en cualquier deporte el grupo es muy importante. No tenes que ser amigo íntimo, pero sí tener una buena relación. Yo creo que en eso Tabárez (director técnico de la Selección Uruguaya) fue la pieza clave, al igual que el resto del cuerpo técnico, para formar ese grupo y para poder tener una buena participación en el Mundial. Yo sabía que iban a llegar, que iban andar peleando los primeros puestos. Se nos escapó la final, pero Uruguay estuvo muy bien y pudo haber estado allí.

PSA: ¿Cómo ve el presente de Diego?

P. Forlán: Lo veo muy bien porque en el deporte los años te van dando experiencia. Y Diego, como siempre le digo, para mi tiene una carrera por delante de por lo menos 7 años más. Porque las condiciones innatas que él tiene las ha mejorado y la experiencia le ha dado más tranquilidad para hacer ciertas cosas dentro y fuera de la cancha. Creo que él tiene por delante unos años muy lindos para jugar y disfrutar.

¡Muchas gracias Pablo por permitirnos conocer la historia de una familia uruguaya de deportistas ejemplo!

 Ver más entrevistas a usuarios de PSA

 

X