Narda Lepes

Reconocida cocinera argentina, conductora, escritora y empresaria. Su formación internacional y su amor por la cocina la hicieron creadora de un estilo propio e inigualable. Ha participado en innumerables programas de tv por más de quince años consecutivos. Tiene su propia línea de productos gourmet; referente indiscutido de la cocina argentina y del buen comer. Además de todo esto mamá a tiempo completo de Leia, su hija de 5 años.

 “Ahora solo consumimos agua del purificador PSA”

Narda nos recibió en su departamento de Cañitas, en medio de una agenda repleta de trabajo y proyectos. Nos contó sobre sus comienzos en la cocina, sus viajes, su ingreso a la TV, su faceta de empresaria y escritora, y su objetivo de transmitir la conciencia de informarse sobre qué es lo que están comiendo. A poco de lanzar su nuevo libro destinado a la cocina de los más chicos y con muchos proyectos por concretar esto nos dijo:

PSA: ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la cocina?
Narda:
Desde muy chica; me gustaba la comida y me gustaba comer. En casa todos cocinaban, mi mamá, mi abuela, mi tía, y yo las ayudaba en la cocina. Cuando crecí y salí de la "burbuja" de comida rica que había en casa, me di cuenta de que no toda la comida era rica. A partir de ahí empecé a interesarme más en lo que se comía. Estudié Gastronomía en una escuela de cocina, después me fui de viaje y ahí arranco mi carrera en serio.

PSA: ¿Cómo llega la experiencia en el exterior? 
Narda:
Me fui a Paris sin un plan definido y termine un año allá trabajando con chefs como Gerard Foucher y Joel Robuchon, pero también viajando y conociendo. Me cambió bastante ese viaje porque encontrarte sólo y de viaje te abre la cabeza. De más grande viajé mucho por Oriente y Asia, creo que conocer culturas muy diferentes a la propia te deja mucho, y la comida siempre es parte de eso. Cultura y comida van juntas, no podés separarlas, y cuando viajo voy en busca de las dos cosas.

PSA: ¿Cuándo se produce tu ingreso a la TV?
Narda:
Mi ingreso a la televisión fue totalmente casual. Un amigo de mi papá que tenía que llevar gente a un casting me pidió, por favor, que vaya porque los cocineros que él había mandado no iban a ir. Yo no sabía para qué era pero me gustó lo que se hacía ahí, y sobre todo me gustó la gente que lo hacía. Después resultó que era el canal El Gourmet, que estaba empezando.

PSA: ¿Qué hiciste en la TV?
Narda:
Empecé al mismo tiempo que el canal y todo lo que tenía que ver con la televisión me empezó a atrapar, a interesar, y empecé a querer probar cosas. Tuve un programa atrás de otro, siempre tratando de innovar, tanto en lo que tenía que ver con la cocina como con lo televisivo.
Empecé a tener mucho contacto con directores, camarógrafos, técnicos y de a poco me fui metiendo cada vez más en la producción de los programas. Después de diez años pasé de El Gourmet a Fox (Utilísima).

PSA: ¿Sentís que ya tenés un estilo propio?
Narda
: Al principio era mucho más seria, y trataba de "demostrar todo lo que sabía hacer". Después, de a poco, me fui soltando, acomodando y descontracturando hasta llegar a ser en la tele casi igual a como soy en mi vida, siempre poniéndole mi impronta al programa. La idea es no marcar una distancia con el espectador, no enseñar, sino mostrar y dar ideas para que los espectadores lo puedan hacer también en sus casas.

PSA: ¿Qué es lo que buscás con tus programas?
Narda:
Trato de llevar un mensaje y, en ese sentido, creo que lo más importante fue que no me contradije. Lo que quiero es que cocinen más, que coman mejor y que estemos conscientes del mundo en el que vivimos con respecto a la comida; que sepamos de dónde viene lo que comemos. Lo que intento, primero, es que la gente cocine, después que lo haga con lo que está de estación, y tercero que sepan de donde vienen las cosas.
Pero no es sólo en los medios que soy así, yo trabajo mucho para marcas, a veces poniendo la cara y a veces del lado de atrás, analizando su producto, diciéndoles cómo les conviene mostrarlo.

PSA: Contanos de tus libros y tu faceta de escritora
Narda:
En cuanto a los libros, escribo como hablo. Lo que trato de hacer es que sea lo más vigente posible. Que sean atemporales, no poner lo que estaba de moda en el momento en que los escribí. Busco que sea más un manual que un libro de recetas.

PSA: ¿Y tu línea de productos, cómo surge?
Narda:
Surge con un amigo, no hacemos productos que se venden fácilmente, sino que tratamos de que la gente pruebe cosas nuevas, son productos que están bien pensados y cuidados. Yo podría hacer una mermelada de frutilla y ponerle mi cara pero prefiero hacer algo diferente, si es una mermelada que sea con algo distinto.

PSA: ¿Qué le recomendarías a quienes quieren ser cocineros?
Narda:
Que primero analicen cuál es su profesión. Si lo que quieren es cocinar o hacerse conocidos como cocineros. Si querés cocinar tenés que saber que es muy sacrificado; los días y horarios son pésimos; cuando todo el mundo descansa vos trabajas, estás cansado, estresado. Pero si te gusta, a veces, hasta te olvidas de que estás trabajando, y eso es lo mejor que te puede pasar.

PSA: ¿Qué elegís dulce o salado?
Narda:
Prefiero salado porque lo puedo ejecutar más fácil y más rápido.

PSA: ¿Cuál es tu mejor plato?
Narda:
No tengo un plato que sea mi especialidad. Me gusta llegar a un lugar, abrir la heladera y cocinar con lo que haya, vaciarla y cocinar sólo con lo que encuentro. Eso es en definitiva a lo que todos tenemos que llegar.

                                                                

PSA: ¿Cómo conociste PSA?
Narda:
Conozco la marca hace años, sé que es una empresa líder; además siempre veo los stands en los supermercados. Antes de tener el purificador consumía agua mineral y compraba botellas.

PSA: ¿Qué beneficios tiene para vos tener el purificador?
Narda:
Principalmente no tirar mas plástico, y tomar agua de mejor calidad. También en logística y comodidad; ahora sólo consumimos agua del purificador.

PSA: ¿Qué usos le das al Purificador PSA?
Narda:
Principalmente lo utilizamos para el agua de beber, también lo uso para remojar las legumbres y para cocinar. Realmente mejora mucho el sabor del agua con respecto al agua de la canilla normal, es otra cosa.

PSA: ¿Algún tip de cocina que quieras compartir?
Narda:
Pensar la comida desde la guarnición, y con lo que esté en temporada. Si comés todos los días tomate te vas a cansar y vas a dejar de comer verduras. Otra recomendación es que los platos tienen que dejar de tener nombres. Hay que soltar el “entrada - plato - postre”, descontracturarlo. La comida no tiene que tener sentido, tiene que tener variedad, color y ser rica. Hay que soltar el orden establecido de las cosas.

PSA: ¿Qué estas haciendo actualmente?
Narda:
Actualmente estoy escribiendo un libro para niños, y me estoy tomando mi tiempo para hacerlo bien. Además estoy cerrando proyectos para la tele; escribiendo columnas para distintas revistas; vamos a sacar nuevos productos de la línea conservas, curry, kimchi, y una salsa de pepinos agridulce; quiero abrir un restorán, que quizás sea a fin de este año. Son muchas cosas así que seguro me olvidé de algo.

¡Muchas gracias Narda por hacernos un espacio y compartir con nosotros detalles de tu vida y de tu trayectoria!

X