Mariné Russo

Grafico prearticulo Russo

Jugadora de hockey sobre césped, vivió el nacimiento de Las Leonas y junto a ellas, conquistó todos los triunfos que un equipo pueda conseguir, ubicando al hockey femenino en un lugar privilegio en nuestro país y el mundo.
"Ahora siento que le doy a mi cuerpo agua sana"

Mariné o “Nené” como le dicen todos, es una deportista que desborda buen humor y cordialidad. Nos recibió en su departamento de Quilmes, mates de por medio, para contarnos su historia con el deporte, y con “Las Leonas”, sus triunfos dentro del equipo nacional y por qué decidió no participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También nos cuenta por qué
elige PSA para cuidar su salud.

PSA: ¿A qué edad empezaste a jugar hockey?

Nené: Arranqué a los 6 años, en el Colegio Nuestra Señora de Ranelagh; empezamos junto a mi hermano, un año mayor que yo, y la verdad que en ese momento el hockey no era un deporte conocido; nosotros no sabíamos qué estábamos haciendo, a mí me encantaba correr y esa era la excusa perfecta para hacerlo, era como ir el fin de semana a jugar con mi hermano y amigos, era muy divertido.

PSA: ¿Cuándo se transforma en algo más que un juego?

Nené: A los 9 años me pasé al CUQ (Círculo Universitario de Quilmes). Ahí ya dentro del club, empecé a competir con otros clubes. Para mí, jugar compitiendo era más divertido todavía. Estábamos todos los fines de
semana entrenando y la verdad es que me encantaba.

PSA: ¿Qué pensaban tus padres?

Nené: Mis padres iban con el mate a verme a los entrenamientos y como nosotros no vivíamos en Capital, verme era como la salida del fin de semana. Siempre estuvieron conmigo apoyándome en todo; nunca tomaron conciencia del camino que yo estaba formando.

PSA: ¿Cómo fue tu camino hasta la Selección?

Nené: Por suerte fue muy paulatino y natural, empecé en las escuelas formativas en donde el primer año solo se entrenaba y buscaban talentos, el segundo año se representaba a Buenos Aires en los torneos juveniles y semanalmente publicaban listas en las que yo siempre iba quedando.
En esa época no existían “Las Leonas” y tampoco el deporte tenía difusión, entonces la expectativa de que te eligieran era distinta.
Mi primer juvenil lo jugué a los 16 años en Córdoba. En el 2000 me llamaron para entrenar con el Seleccionado, esto fue previo a los Juegos Olímpicos de Sidney, en ese momento yo estaba en el equipo sub-21 y alternaba entre los 2 Seleccionados. Empecé con amistosos y durante 10 años seguidos, se dio la explosión.

Nené nos contó una anécdota de cuando la llamaron para representar a  la Argentina: “Cuando me llamaron para entrenar mis padres estaban de viaje, entonces fuimos con mi hermano que recién empezaba a manejar por lo que íbamos con mucho miedo por la autopista. Entrené sin saber que era para el Seleccionado y cuando volvíamos mi hermano me dice, me parece que el entrenamiento fue para representar a Argentina ¡y recién ¡ahí me dí cuenta! (risas)”.


PSA: ¿Cómo surge el nombre de "LAS LEONAS"?

Nené: Surge en el año 2000 con la idea de tener un emblema que nos identifique internamente. Entre el equipo, la psicóloga y “Cachito” Vigil, pensaron en las cualidades de la leona y así fue que le pusieron el nombre al equipo, luego la prensa nos empezó a llamar por ese nombre y todo el mundo se hizo eco y comenzó a decirnos “Las Leonas”.

PSA: ¿Cómo viviste esa época de triunfos?

Nené: Nosotras fuimos armando el camino y durante esos 10 años éramos casi siempre las mismas 20 jugadoras; éramos muy amigas y todo lo vivimos de forma muy intensa, no podíamos creer la primera vez que fuimos campeonas del mundo. Argentina nunca había ganado y el hockey era un deporte amateur. Fue increíble para todas.
Hoy en día el deporte se popularizó, se enseña en los colegios, y casi todas las nenas quieren ser Leonas.


PSA: ¿Cómo tomaron la admiración de la gente?

Nené: Argentina estaba pasando por la crisis del corralito y no había un buen panorama social, fue como que nuestros triunfos le daban algo de alegría al país, sumado a que es un deporte similar al fútbol, de mujeres, y que era la primera vez que Argentina ganaba; esto hizo que provocara esa reacción en la gente.

PSA: ¿Te imaginaste alguna vez todo esto?

Nené: No, nunca lo hubiera pensado; fue todo sorpresivo. El primer juego olímpico al que fui me deslumbró; estaba feliz de estar ahí. Con el equipo siempre queríamos más, luego del Mundial pensábamos en llegar al olímpico, y así se fue dando todo.

PSA: ¿Cuándo y por qué decidiste retirarte?

Nené: Me retiré en el 2010, luego del Mundial de Rosario. Sentí que era el momento para dedicarme a mí y a mis cosas. Pero me convocaron para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; me vinieron sentimientos encontrados y acepté la propuesta. Pero luego me di cuenta de que el estilo de vida 100% dedicada al deporte no era lo que quería hacer a mis 31 años, por lo que renuncié.

Foto entrevista Marine Russofoto entrevista Marine Russo

PSA: ¿Qué importancia tiene la hidratación en este deporte?

Nené: ¡Es fundamental! La alimentación y la hidratación son como el entrenamiento invisible de todo deportista. Estos detalles son los que marcan la diferencia en el equipo.

PSA: ¿Antes de PSA, qué agua consumías?

Nené: Agua de pozo, y cuando me mudé a Quilmes lo padecí, no podía tomar el agua corriente, así que llenaba bidones de agua de la casa de mis padres y traía para acá.

PSA: ¿Qué uso le das al purificador de PSA?

Nené: Lo uso para todo. Recuerdo que al principio llenaba solo botellitas y las guardaba en la heladera. Ahora lo uso, no solo para tomar agua sino, también para cocinar, para el mate, para todo. Solo con levantar una perillita tomo agua directamente de la canilla, eso es increíble. Soy de tomar mucha agua y ahora siento que le doy a mi cuerpo Agua Sana.

PSA: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Nené: Mi plan es poder formar una familia, estar más tranquila, disfrutar de los sábados ya que desde los 9 años tuve los sábados ocupados. Más allá de mis dos títulos universitarios (en Diagnóstico por imágenes y Martillera Pública), quiero buscar llenarme por otro lado. Tener un bebé es lo que quiero para mi futuro y disfrutar de todo lo que el deporte me dio.


¡Muchas gracias Nené por compartir tu historia con el deporte y tu vida con nosotros!

Ver más entrevistas a usuarios de PSA

X