Luis Brandoni

Reconocido actor de cine, teatro y televisión, con una imparable carrera de más de 50 años de permanencia; a participado en éxitos como “Esperando la carroza”, “Mi cuñado”, “El hombre de tu vida”, “Cien veces no debo”, entre otros, ahora brilla en teatro haciendo “Parque Lezama” de Juan José Campanella, junto a Eduardo Blanco. Reconocido por sus pares y por el público, ganador del Martin Fierro en tres oportunidades y referente del cine argentino.
“El Agua de PSA para hacer café es fundamental ya que no le cambia el sabor”

Nos encontramos con Luis Brandoni en una confitería de Recoleta, en medio de una agenda repleta de trabajo. Luis nos contó su vida, sus comienzos, sus papeles más memorables como el de “Esperando la carroza”, y las frases que, hoy en día, permanecen en el colectivo popular, el reconocimiento del público y la obra “Parque Lezama”, que tantas gratificaciones le da; además de lo bien que le hace contar con PSA hace tantos años.

PSA: ¿Cuándo decidió convertirse en actor?
Brandoni: La decisión la tomé cuando estaba por terminar el colegio secundario; tenía qué definir que seguir y no lo dudé, ser actor es lo que quería hacer. La verdad es que desde muy chico me gustó la actuación o la ilusión de convertirme en actor.

PSA: ¿Cuál fue su formación?
Brandoni: Estudié en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Tuve la dicha de ir a este lugar durante cuatro años, en donde estuve casi pupilo ya que estaba todo el día aprendiendo y formándome como actor. Estoy agradecido a la vida el haber tenido la oportunidad de realizar ese aprendizaje ya que fue mi comienzo y un primer propósito que pude lograr.

PSA: ¿Qué pensaba su familia de la profesión que eligió?
Brandoni: Imagino que se deben haber asustado mucho, tanto como me asusté yo cuando mi  hija me dijo que quería a ser actriz. La verdad que este es un trabajo irregular, azaroso, y muy cambiante ya que no asegura una continuidad en el tiempo. Además la profesión tiene muchos prejuicios. Por suerte mi familia me apoyó siempre y luego vieron que yo tenía condiciones y que no me había equivocado en mi decisión.

PSA: ¿Cómo se fue desarrollando su carrera?
Brandoni: Empecé desde abajo; había gente que se acercaba al conservatorio buscando nuevos actores y de a poco se fueron dando algunos papeles en teatro. Lo más importante que hice en el comienzo de mi carrera fue un contrato con La Comedia Nacional Argentina, dirigida por Luisa Vehil, en donde estuve dos años e hice un repertorio de nueve títulos en dos temporadas.


 

 

 

PSA: Muchos de sus personajes han quedado en la memoria popular. ¿Por qué cree que pasa ésto?
Brandoni: Porque me pasé la vida observando al hombre de Buenos Aires, y estos personajes que quedaron e

n la memoria de la gente, son una síntesis de una conducta social típica del argentino. El poder interpretar esta observación es lo que logré en los personajes, y el público se siente identificado.

PSA: ¿Hubo algún personaje que le haya gustado más?
Brandoni: Es difícil decirlo ya que todos los personajes tienen lo suyo, pero el personaje de Buscavidas fue un personaje que recuerdo con mucho cariño, también el personaje de Roberto Cantalapiedra en Mi cuñado lo disfruté mucho, pero es como decir si quiero más a un hijo que al otro; todos tuvieron su encanto.

PSA: ¿Cuándo sintió que fue su consagración?
Brandoni: Yo tuve un privilegio en mi carrera, ya que el público siempre me conoció por mi nombre y apellido, no por el nombre de alguno de mis personajes; esto lo descubrí después de muchos años, de mucho trabajo y de hacer muchos personajes distintos.

PSA: ¿Hay algún actor con el cual le gustaría trabajar?
Brandoni: Me hubiese gustado trabajar con Enrique Muiño, que fue un actor extraordinario; tuve la suerte de trabajar con Osvaldo Miranda quien fue un maestro para mí. Y contemporáneos me gustaría trabajar con Osqui Guzman y con Julieta Díaz, a quien considero una gran actriz. A nivel internacional admiro a muchos actores, pero para mí el más grande actor de cine de la historia es Marcello Mastroianni.

PSA: ¿Cine, teatro o TV?
Brandoni: Teatro, porque nos permite saber qué pasa con lo que hacemos en el momento que sucede, y eso no tiene comparación. Además no hay intermediarios.

PSA: ¿Cómo es trabajar con Juan José Campanella?
Brandoni: En “El Hombre de tu vida” fue la primera vez que trabajamos juntos, y ahora hacemos “Parque Lezama” en el teatro. Él es un gran profesional y pone mucho entusiasmo en todo lo que hace, es muy agradable trabajar con él.

PSA: ¿Qué es Parque Lezama?
Brandoni: Es una obra que me da mucha gratificación hacer. Es muy divertida y los diálogos con Eduardo (Blanco) son muy buenos; mi personaje es un inmigrante polaco que habla con mucho acento. Es un personaje que está dentro de la línea más tradicional del teatro popular de la argentina. Estoy muy feliz haciendo esta obra y el público lo reconoce, la ovación de pie a sala llena se repite en todas las funciones. Ahora estamos haciendo la temporada 2015 en el Teatro Liceo (Rivadavia 1495).

PSA: ¿Nunca para de trabajar?
Brandoni: Los actores no tenemos vacaciones y nunca paramos de trabajar. Además debo ser buen actor ya que siempre me convocan y la gente paga el precio de la entrada para verme en el teatro.

PSA: ¿Hace cuánto que es Usuario de PSA?
Brandoni: Conozco el purificador hace muchos años, y lo instalé por recomendación de amigos y conocidos. Hoy hacen más de tres años que lo tengo.

PSA: ¿Qué uso le dan al Purificador?
Brandoni: Lo usamos para el agua de beber y para las infusiones; el agua de PSA para hacer café es fundamental ya que no le cambia el sabor. También en las comidas se nota la diferencia de sabor.

PSA: ¿Cómo es la atención de Rubén Bertalmido (su Distribuidor)?
Brandoni: Si bien se maneja más con la persona que trabaja en casa, la atención de Rubén es excelente, siempre con una buena disposición y atención.

¡Muchas gracias Luis Brandoni por hacernos un espacio y compartir con nosotros su vida y su trayectoria!

 

X