Laura Azcurra

Gráfico preartículo Laura Azcurra

Actriz de teatro, cine y televisión. Conductora, bailarina y, ahora también, escritora. Pero sobre todo madre.

 

"Descubrir el sabor de PSA fue un hallazgo total"

Nos encontramos con Laura Azcurra en un bar de Palermo; una persona multifacética que lleva el arte en su sangre, hija de artistas, y madre de tiempo completo. Se hizo un tiempo entre las grabaciones de “Lobo” para contarnos todo acerca de su vida y su relación con PSA.

PSA: ¿Cómo surge la idea de ser actriz?

Laura: Cada día estoy más convencida de que fue espontáneo y natural, ya que en mi casa siempre estuvo el espíritu artístico; mis padres trabajaron como artistas toda su vida. Mi padre escribiendo y dirigiendo teatro y mi madre haciendo vestuarios, maquillajes y escenografías, entonces era lo natural estar rodeados en casa de gente creativa, de actores, bailarinas, de cantantes, etc. Y yo fui percibiendo esto desde muy chica. Decidí estudiar teatro a los 8 años en la Universidad Popular de Belgrano.

PSA: ¿Cuáles fueron tus inicios en la actuación?

Laura: Mi primer trabajo fue a los 15 años en una película de Eliseo Subiela. Me costó mucho ya que yo estaba muy acostumbrada al código del teatro, y el cine tiene una dinámica muy diferente. Luego a los 16 años vino el trabajo en televisión, de la mano de Polka en RRDT. Para mí Polka siempre fue mi casa, hice varios programas como “Campeones”, “Verdad consecuencia”, “Son amores”,“Soy gitano”, entre otros. Inclusive ahora estoy con ellos haciendo la novela “Lobo”.

PSA: Si tuvieras que elegir entre TV, teatro o cine ¿qué te gusta más hacer?

Laura: Los códigos en teatro, cine y TV son muy diferentes. Hoy en día me divierto mucho trabajando en el teatro ya que es el espacio que más conozco y me siento muy cómoda; la energía del teatro es muy completa. De igual forma el cine me gusta mucho por el nivel de detalle que propone; y la TV para mí es un espacio de entrenamiento constante; además está la popularidad que me da la TV. A mí me encanta.

PSA: ¿Y el baile? ¿Cómo se introduce en tu vida?

Laura: El baile siempre estuvo en mi vida. El baile nutre mi actuación desde la expresión. Estudié danza clásica, expresión corporal y flamenco. Y esta última es una danza que amo ya que tiene una forma de contar historias que me fascina.

PSA: ¿Cómo cambió la maternidad tu vida?

Laura: Para mí hay claramente un antes y un después de la llegada de Marco (mi hijo).

El sentimiento de amor tajante que viene con la llegada de un hijo, la responsabilidad, la aventura del no saber cómo se hace, las enseñanzas que tenemos que transmitirle, todo eso cambia la forma de ver y hacer las cosas. En mi caso me ayudó también para crear en mi profesión, ya que muchas de mis experiencias aprendidas en la vida real, las transmito en la obra de teatro “Post parto”.

PSA: Y con tantas actividades, ¿cómo cuidás el bienestar de tu salud y el de tu familia?

Laura: La salud y una buena alimentación son fundamentales. Con tantas actividades me preparo con anticipación, y tengo en la heladera frutas y alimentos saludables; felizmente mi novio me ayuda con esto ya que le gusta mucho cocinar y siempre propone comidas ricas, nutritivas y saludables. Ahora hemos descubierto la quinoa, un grano con muchas propiedades alimenticias que estamos usando mucho en nuestros platos. No somos vegetarianos pero sabemos que tenemos que comer muchas frutas y verduras.

Foto entrevista Laura Ezcurra y distribuidoraPSA: ¿Cómo conociste PSA?

Laura: Llega a través de nuestra obsesión del reciclaje de basura que tenemos en casa. Clasificamos los residuos en basura seca y basura orgánica, y tratamos de reciclar todo.
Antes comprábamos agua mineral; esto nos dejaba botellas de plástico por todos lados. Por eso es que busqué la manera de no usar más botellas y escuché la propuesta de PSA y nos encantó.
Desde que instalé el purificador fue otra vida; descubrí el sabor del agua pura de PSA. Fue realmente un hallazgo total; el sabor de las comidas cambió rotundamente. Además de que en casa tomamos como 6 litros diarios de agua, cocinamos todo con el agua purificada y ahora ya estamos acostumbrados. Hace más de 4 años que tengo el purificador y cuando nos mudamos fue lo primero que instalé en mi cocina.

PSA: ¿De qué manera participás del cuidado del medio ambiente?

Laura: Estoy tratando, desde mi lugar, de compartir y colaborar con el cuidado del medio ambiente en todo sentido. Realizo el reciclado de toda mi basura, y participo activamente en varias ONG.
Por ejemplo, cuando voy a comprar y me quieren dar alguna bolsa de plástico digo que no. Llevo mi propia bolsa; este hábito ya lo tengo incorporado y trato de compartirlo con todos. Siempre digo: “Le estoy haciendo un boicot al plástico”.

PSA: ¿Qué estás haciendo actualmente?

Laura: Ahora estoy trabajando en Polka en la novela “Lobo” junto a un elenco impresionante en donde todos son súper profesionales y estoy muy contenta de volver a la ficción luego de dos años de estar en Pura Química, en donde me divertía muchísimo.

Por otra parte estoy en el teatro con la obra "PostParto" que aborda toda la realidad de la maternidad de una manera muy divertida, junto a Victoria Onetto y Celeste García Satur.
También escribí una obra de teatro que aborda el universo femenino pero todavía no me animo a soltarla como para que se realice. Siento que soy una persona curiosa y atrevida y esto me lleva a seguir explorando distintos universos creativos.

Siento que soy filosofía PSA porque son conscientes de la ecología y comparto la misma idea. Además también del profundo cuidado y respeto que tenemos que tener del agua dulce. Todos tenemos que ser responsables desde nuestro lugar.


Gracias Laura por mostrarnos los detalles de la vida de una actriz joven, exitosa y tan comprometida con el medio ambiente.

Ver más entrevistas de usuarios PSA

X