Fernando Trocca

Uno de los cocineros más importantes y reconocidos de la Argentina y el mundo, se ha formado con los cheff más prestigiosos, como Francis Mallman y el "Gato" Dumas entre otros. Ha participado en numerosos programas de TV como “Trocca a la Fontán”, “Hombres a la Cocina”, “Grandes Chefs” y, actualmente, podemos verlo por Fox Life en “A puertas cerradas”; también en comerciales de diferentes marcas o como invitado en algún programa. Posee un estilo moderno e innovador y una impronta europea que trasmite en cada una de sus recetas. Dueño del restaurante Sucre y el fast food FRESCO; chef ejecutivo para la compañía internacional Gaucho; miembro de A.C.E.L.G.A y de la importante feria MASTICAR, además de papá de Pedro y Joaquina. 

"Con PSA tomo la mejor agua del mundo."

Fernando nos recibió en su casa, un espacio único en donde graba su programa de TV “A puertas cerradas” y en donde en cada rincón se ve el diseño y la esencia de una persona que se fija en cada detalle. En la entrevista nos contó acerca de sus comienzos en la cocina, sus experiencias en el exterior, sus proyectos, y la importancia que, para él, tiene el consumir más vegetales y frutas, para lograr una mejor alimentación. Esto nos dijo:

PSA: ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la cocina?
Fernando: Surge cuando era muy chico; compartía mucho tiempo con mi abuela Serafina, ella era cocinera, y me encantaba verla mientas cocinaba. Esa en realidad fue mi formación.

PSA: ¿Hiciste algo antes de ser cocinero?
Fernando:
Muy pocas cosas; fui cadete con mi tío en una agencia de publicidad, y enseguida empecé a trabajar en la cocina. Comencé desde muy joven.

PSA: ¿Cómo se fue desarrollando tu carrera?
Fernando:
Comencé a trabajar en un restaurante llamado “La Tartine”. Luego, trabajé con el "Gatos" Dumas y  Francis Mallman. En el año '91 me fui a Europa y trabajé en Italia, Módena, Florencia y Madrid. Esto me dio mucha formación. Luego, en '97, me fui de manera drástica a vivir a Nueva York; no sabía hablar inglés, no tenía papeles y tenía un hijo de un año, pero a la semana de llegar ya estaba trabajando en un reconocido restaurante llamado “Vandam”. Fue una oportunidad increíble. Y luego de tres años volví para abrir Sucre.

PSA: Contamos acerca de tu restaurante SUCRE
Fernando:
Abrió hace catorce años. El restaurante está ubicado en Sucre y Figueroa Alcorta y fue cambiando mucho durante los años. Fue una gran apuesta para el momento en el que transitaba la Argentina, abrimos un mes antes de la crisis del 2001, pero Sucre fue un éxito a todo nivel, y lo sigue siendo.

PSA: ¿Cómo llega la TV?
Fernando:
Mi primer paso y experiencia en la televisión fue en un programa de Canal 13 llamado "Bienvenidas", un magazine en donde había un espacio de cocina en el cual hacía una receta en 7 minutos. Luego, y por 15 años consecutivos, estuve en el Canal Gourmet haciendo diferentes programas. Después me pasé al Canal Fox Life (ex Utilísima) y realicé un programa llamado “A Puertas Cerradas”. Estar en la televisión me dio mucha popularidad.

PSA: Contanos lo que es A.C.E.L.G.A.
Fernando:
A.C.E.L.G.A. es un proyecto que se inició hace unos años, con Narda Lepes, Ernesto Lanusse, Tomy Perlberger y Luis Morandi. La idea es que la gente se entere un poco más acerca de las comidas, los hábitos alimenticios que puede cambiar y ayudarlas en lo que más podamos para que encuentren alternativas novedosas y saludables. De A.C.E.L.G.A. se desprende MASTICAR, la feria alimenticia que tanto éxito tiene año tras año, y que está creciendo de manera vertiginosa. Es un proyecto que nos desborda de felicidad y de orgullo. *(A.C.E.L.G.A. Asociación de cocineros y empresarios ligados a gastronomía Argentina). 

PSA: ¿Cómo definís tu estilo en la cocina? 
Fernando:
Es una pregunta que no me gusta responder porque prefiero que la responda el que prueba mi comida. Mi estilo de hoy no es el mismo de años atrás; he ido cambiando y he sido influenciado por otras cocinas del mundo a través del tiempo. Hice de todo en la cocina, no soy fiel a un mismo estilo. Empecé haciendo pastelería. Cocino de todo pero me llevo mejor con lo salado.

PSA: ¿Imaginabas este presente?
Fernando:
Para nada; si miro para atrás sé que esto es el resultado del trabajo duro durante años y de mucho sacrificio desde mi juventud. Sumado a eso, el haber tomado buenas decisiones en el momento indicado, un poco de suerte y el haberme animado.

PSA: ¿Qué recomendaciones les darías a otros cocineros que quieren llegar a tu lugar?
Fernando:
No hay ninguna fórmula. Para mí el secreto es trabajar duro. Lo más importante es el compromiso, la responsabilidad y la seriedad de como uno se tome las cosas. Ese sería el consejo más sano. No preocuparse por el título y por una carrera de cocinero sino más por aprender y lograr el crecimiento dentro de una cocina.

PSA: ¿Cómo te llevás con las redes sociales?
Fernando:
Me llevo muy bien; en Instagram tengo alrededor de 25 mil seguidores. Disfruto mucho el momento en que subo una foto. También tengo Facebook y una página web (fernandotrocca.com) que está en crecimiento constante. Hoy mi web es una fuente de trabajo y de ingresos. La administran dos editoras que continuamente actualizan los contenidos.

PSA: ¿Cómo conociste PSA?
Fernando:
Conocía la marca de verla en stands de shoppings. Luego tuve contacto en la Feria MASTICAR, y gracias a eso tengo mi purificador PSA. Antes consumía agua con gas, y para cocinar utilizaba el agua de canilla. Ahora la utilizo para beber, y tomo la mejor agua del mundo. En las infusiones es en donde más siento la diferencia del agua de PSA; con el agua de la canilla el sabor es otro.

PSA: ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿Cuáles son tus proyectos?
Fernando
: Tengo varios proyectos. Uno de los principales es mi libro, creo que se llamará Trocca y saldrá en los próximos meses. Tenemos un restaurante en Uruguay, “El Mostrador de Santa Teresita”, que abrimos a mediados de diciembre y cierra a principios de marzo. También el nuevo restaurante de comida al paso “Fresco”, ubicado en Diagonal Sur, esquina Piedras, en Capital Federal. Asimismo trabajo para una compañía en Inglaterra, y eso me hace viajar como cuatro veces al año, y a su vez participó en muchos festivales.

¡Mucha Gracias Fernando por recibirnos en tu casa y compartir con nosotros tu historia!
X