Donato de Santis

foto donato de santis

”(…) estos productos tienen el alma italiana atrás, y yo tengo una simpatía especial por PSA porque tenemos una conexión ancestral, porque soy de Puglia, Italia, soy un Pugliese más (…)”

 

"Toda el agua que usamos es de PSA"

En el barrio de Palermo, en una casona antigua se esconde Espacio Dadonato, un lugar que conjuga la magia de la cocina italoargentina y los secretos de las recetas de Donato De Santis, quien fue el chef personal de Gianni Versacce. Una persona emprendedora, que conoció a las mayores estrellas de Hollywood y que en 1999 eligió a nuestro país para vivir y formar su familia.

PSA: ¿Cómo conociste a PSA?

Donato: El tema del agua purificada para mí siempre fue una fijación, una exigencia como cocinero. Para aprender a catar alimentos el agua es importantísima, como base y parte de la alimentación. En ésta época, en la que el agua potable siempre es una duda, el hecho de que PSA esté a disposición es siempre un gran alivio.

"Cuando vine a Argentina y supe de estos productos, me pareció fantástico. Saber que existen para la elaboración de la comida y por supuesto para tomar agua, es una tranquilidad".

PSA: Entonces, ¿ya estabas al tanto de las problemáticas del agua?

Donato: Si, por supuesto. Lamenta-blemente, es una cosa en todo el mundo. Cuando vi a PSA en “Expo Gourmet” hice contacto enseguida, porque me parecía fundamental tener éstos productos. Yo creo que los purificadores son utensilios que hacen las cosas sin que vos te des cuenta. Así como tratamos de cuidarnos de los rayos ultravioletas y del smog, PSA te ayuda a cuidarte; el purificador actúa directamente y ves los resultados en el FIPOR.

PSA: ¿Al Agua Pura PSA la usas para todo tipo de cocciones?

Donato: Nosotros acá, en Espacio Danonato, tenemos la maquina de café expreso que está alimentada directamente por un sistema de filtro especial, el PSA Ablandador ICR-1200. También, tenemos un equipo especial que filtra el agua que entra para el uso y manipulación de alimentos; desde enjuagar los mejillones o lavar lechuga, hasta el agua para la pasta. Toda el agua que usamos es de PSA.

PSA: ¿En tu casa también usas productos PSA?

Donato: Si, en nuestra cocina tenemos un Senior Bajo Mesada que utilizamos para la cocción de los alimentos, para el café de maquina y para el agua de nuestro dispenser de la heladera. Y ahora, en el baño de las nenas tenemos el PSA C3 para cuando se lavan los dientes, y también les sirve porque no llegan a la canilla, y gracias al C3 están más cerca del agua.

PSA: ¿Y en Bruni, tu restaurante, también tenés productos PSA?

Donato: Sí, en Bruni tenemos productos especiales PSA. Uno para la máquina de hielo, y otro para la maquina de café. Además, para la producción de pastas y de panes, tenemos agua purificada directamente. Lo primero que quise hacer en el restaurante fue asegurarme que el agua fuera purificada por PSA, por una cuestión de capricho propio, y tuve que convencer a mis socios porque ellos no sabían de cocina. Igual, reconozco que no me llevó tiempo que aceptaran, porque cuando probaron la diferencia del Agua Pura PSA, no dudaron.

foto donato de santisPSA: ¿Notas la diferencia en la comida?

Donato: Es una cuestión de principios. Si uno hace un testeo, tal vez el cliente no note que la comida fue elaborada con agua purificada. Pero lo importante es cuidar a la gente, sin que se den cuenta de que los estamos cuidando. Y cuando sienten la diferencia y preguntan, o cuando vienen a visitar las instalaciones, les mostramos como cocinamos, y les decimos que usamos agua purificada PSA. Ese es un valor agregado que le damos y se lo explicamos.

PSA: ¿Cuándo llegaste a la Argentina qué comida te llamo más la atención?

Donato: Primero, la gran cantidad de consumo de carne, de todas formas: desde las empanadas, guisos y, fundamentalmente, los asados. Carne por todos lados y en gran cantidad.

PSA: ¿Empezaste a preparar la comida a tu estilo o seguiste alguna receta argentina?

Donato: Cuando vas a un país diferente te acostumbras a comer la comida del lugar y quizás uno se da cuenta después. De a poco, uno va tomando cierta costumbre pero yo trato siempre de mantener mis raíces italianas, ser más tradicional.

PSA: ¿De Italia, qué ingrediente, sabor o aroma extrañas más?

Donato: Y… sobre todo, el sabor de ciertos quesos y fiambres. También, las aromáticas como, por ejemplo, la albahaca del norte de Italia que tiene un perfume muy particular. Además, extraño cierto tipo de preparaciones clásicas, envasadas o frescas, porque allá tienen un gusto totalmente diferente. Las hortalizas de Tropea, por ejemplo, son muy dulces, cuando las comes notas realmente la diferencia. Hay ciertos productos que tienen nombre y apellido.

PSA: -¿En Argentina hay algún sabor que hayas adoptado?

Donato: Si, el sabor del maíz blanco y del pimentón. Antes no usaba casi nada de pimentón. También, uso más comino que antes, y cocino ciertos cortes de carne. Pero más que nada, adopté especias.

PSA: A nivel personal, ¿tenés algún chef que admires?

Donato: Siempre, de todos, tenés algunas cosas para aprender. Desde mi punto de vista, yo voy admirando y nutriéndome de varias formas, de gente del presente y también del pasado. El pasado, como una referencia histórica, con cocineros de la época del renacimiento o de la época romana en Italia. Todos contribuyeron de alguna forma, porque no podes disfrutar de lo que estas haciendo ahora, si no reconoces el pasado.

PSA: ¿A tus recetas las creas vos o modificas recetas de chefs que admiras?

Donato: Siempre es una mezcla, es como en el arte. Como cocinero es muy difícil que te despiertes y digas ahora voy a crear de la nada, casi siempre es a través de experimentos constantes. Capaz lees el diario o escuchas a alguien que dice que comió patas de ranas, y justo el proveedor trajo una fruta rara… entonces empezas a asociar el gusto de la fruta que te trajo que nunca la probaste, con la rana que ya conoces, entonces decís esto me parece que va bien junto. Unís todo en tu memoria, en tu cabeza y después empezas a crear, lo pones en práctica y lo probás realmente. Casi siempre funciona.

PSA: ¿Quiénes testean tus creaciones?

Donato: Yo mismo. Después, el cliente, aunque varía siempre porque no es estático el trabajo del cocinero; puede ser en un catering, en una cena, en una presentación, en un vivo, entre amigos. No hay situaciones siempre iguales.

PSA: ¿Como definís al “estilo Donato”?

Donato: No sé... la gente siempre te encaja en algo, pero yo hago una cocina muy directa. La mía no es una cocina muy premeditada, tampoco es egocéntrica, no se concentra en comunicar la capacidad técnica. A mi lo que me importa es encontrar el gusto a la comida y entregarlo a quien lo prueba. Hay varias maneras de encarar ésto, una parte egocéntrica y comercial; y otra más humana. Yo encaro la parte más humana, hago una cocina directa, sin misterios. 

PSA: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Donato: En Espacio Dadonato, tenemos el lanzamiento de nuestra línea de productos de comestibles: berenjena en aceite, salsa de tomate, conservas, etc. Y una línea de indumentaria de cocina: delantales, manoplas, individuales, servilletas, chaquetas de cocina, entre otras.

También, tengo un proyecto editorial con la revista Selecciones. Y los programas de cocina en el canal Gourmet: "Desafío Gourmet", "Cuatro chefs, cuatro ingredientes", y estamos grabando un nuevo programa que hablará sobre todos los secretos de la pasta.

PSA: ¿Nos podes dar algunos tips para los usuarios de PSA, sobre cómo alimentarse bien en los tiempos modernos?

Donato: La alimentación tiene que ir de la mano de la actividad de cada uno. Una actividad sedentaria, estimula a que una persona coma más porque tiene mucho más tiempo. Y debería contrabalancearse con la capacidad de quemar la cantidad de comida que se ingiere. Una persona que está mucho más activa, que trabaja afuera, que descarga camiones no es lo mismo que un oficinista. Hay que contrabalancear la parte del ejercicio y la actividad laboral, con actividad física recreativa y limitar el abuso de cantidades. Porque, el helado es rico y eso no quiere decir que no hay que comerlo. 
  
En vez de comerte un kilo te comes dos bochas, y así te estás cuidando. Lo más importante es la variedad de alimentos: pescado, carne, lácteos, fruta y verdura. Asociada, desasociada, como cualquier dieta. ¡Pero la variedad es lo más importante y por supuesto tomar mucha Agua Pura PSA!

Gracias Donato por mostrarnos tu sabroso mundo y darnos consejos para alimentarnos con más sabor!!!

Ver más entrevistas de usuarios PSA

X