Dolli Irigoyen

Dolli Irigoyen, una mujer inquieta, curiosa y creativa que se transformó en el referente de la cocina de excelencia, nos abre las puertas de su espacio, Espacio Dolli para compartirlo con la gente de PSA. Por la tarde de un día de semana Dolli se encontraba en plena actividad cuando nos abrió las puertas de su mundo privado: Espacio Dolli. Terminaba una entrevista y una sesión de fotos para, luego, recibirnos con un rico cafecito en una espectacular isla de cocina equipada con todo lo que una mujer sueña tener en su casa a la hora de cocinar
“El Agua Pura le cambia notablemente el sabor a los alimentos”

PSA: ¿Cómo conociste a PSA?

Dolli:
Los conocí en una exposición; me acerqué al stand, porque soy muy curiosa, y quise ver cómo funcionaban estos productos y cuál era el beneficio de tenerlos en casa. Cuando comencé a ser usuaria, me sorprendí al ver como te agiliza y como te soluciona la vida familiar, porque siempre tenés un Agua Segura y Pura sin necesidad de cargarte de miles de botellas en los supermercados.

PSA: En cuanto a los alimentos, ¿notás diferencia en el sabor al usar Agua Pura para prepararlos?

Dolli: Totalmente, usar un agua que no está clorada, cambia notablemente el sabor de los alimentos y los caldos. Todo lo que se hierve en un agua que está purificada, por supuesto que es mucho más natural y más rico.

PSA: ¿A qué comidas las altera más cocinar sin Agua Pura?

Dolli: Yo creo que donde más se nota es en la cocción de un arroz, de una papa, de un puchero, de un caldo, porque hacerlo con agua purificada o con agua natural de canilla, no es lo mismo ya que el sabor es absolutamente diferente. Y donde también se siente notablemente es en el mate, en el té, en las infusiones. Ahí realmente
es donde se ve la diferencia.

PSA: Conozcamos a Dolli  en familia ¿Cómo está compuesta? ¿Alguien heredó tus habilidades culinarias?

Dolli: Tengo dos hijos y tres nietos. Si bien no son profesionales gastronómicos, ambos cocinan muy bien y les encanta comer rico. Con mis nietas, cuando vienen a visitarme, o cuando las visito yo en su casa, una de las formas de comunicarnos y compartir es cocinando. Hasta han actuado en televisión conmigo.

PSA: Sabemos que ha viajado mucho, ¿qué rescatas de la cocina de los distintos países en los que estuviste? ¿Qué cosas te llamaron la atención como profesional?

Dolli: Cada viaje me deja siempre una enseñanza, un gran aprendizaje, una gran motivación para seguir reeditándote. Cada vez que voy a un país, visito sus mercados, voy a comer a restaurantes y, si tengo oportunidad, tomo una clase de cocina.

Si tengo la posibilidad, me gusta entrar a alguna casa de familia donde se siga haciendo la cocina tradicional del país donde esté.

Creo que viajar es lo que te abre la mente, es lo que te motiva a seguir creciendo y a ampliar tus conocimientos en cuanto a aromas, sabores, combinaciones.    

PSA: ¿Cómo catalogás la comida argentina en relación al resto del mundo?

Dolli: Cada pueblo tiene su identidad, y dentro de cada país su regionalidad, y creo que todos tienen lo suyo. La Argentina tiene una gran diversidad, tiene una mestización, o una fusión con otras culturas, sobre todo porque es un país que ha tenido una fuerte inmigración, ya sea fundamentalmente de italianos y de españoles, pero no debemos olvidar la cocina Armenia, la Judía, la Árabe, la Inglesa. Por lo tanto, en cada región vas a encontrar la influencia de la inmigración.

PSA: ¿Qué estás haciendo Dolli en la actualidad?

Dolli: Lancé una colección de ocho libros con sus DVDs, donde se realizó un trabajo muy profesional dentro del Espacio Dolli, ya que se grabó en High Definition (HD) con calidad cine, y con excelente producción. Cada uno de los libros cuenta una historia y tiene recetas de cocina, y en los DVDs, estas recetas, están en acción. Por otra parte, Espacio Dolli, es un taller creativo de cocina, donde siempre están sucediendo cosas, eventos, clases, asesoramientos. También viajo bastante a cocinar a otros lugares, ahora me estoy yendo a Mendoza, después voy a ir a Villa Pehuenia (Neuquén), a un Festival de Chef. Además tengo muchos planes para este año con respecto a seguir dando clases, a seguir viajando y a seguir escribiendo.
  
PSA: ¿Tenás proyectos para televisión?

Dolli: Hace un tiempo grabé “El Desafío Gourmet” como jurado y este año todavía no tengo nada previsto.

Los 5 Tips de Dolli Irigoyen para la Cocina de la Mujer Moderna:

  • Tener siempre en la heladera algo para recurrir rápidamente, tener un queso,  vegetales y frutas.
  • Hay que cocinar de acuerdo a los productos de estación porque son más económicos, y seguramente están en mejores condiciones.
  • Tener en la alacena una provisión de arroz, fideos de distintos tipos, aceite de oliva, alguna lata de tomates, como para poder hacer rápidamente alguna salsa ligera y cocinar una pasta, sin tener que recurrir al delivery.
  • Hay que dejarse llevar por la inspiración, qué tengo ganas de comer hoy, porque a veces simplemente un huevo revuelto es más que suficiente para salir del paso o como alimento de ese día.
  • Por otra parte, hoy se recurre mucho a los congelados,  y yo considero que antes que un producto fresco en malas condiciones, es preferible recurrir a un buen congelado. Es decir, no es un enemigo de la cocina, sino que es bueno tener arvejas, habas, pescado, brócoli congelados. Por ejemplo, se puede hacer una pasta con un brócoli, agua,  una cocción rápida  y saltearlo con aceite de oliva o manteca. Eso es suficiente para tener una comida.
Muchas gracias Dolli por abrirnos las puertas de tu Espacio y compartir tus consejos con toda la gente de PSA.

Ver más entrevistas a usuarios de PSA.

 

X