Asociación Miguel Máximo Gil

En esta oportunidad PSA se suma a la problemática del agua con arsénico en Chacabuco: de la mano del Distribuidor Héctor Nigro, llegó a la “Asociación Miguel Máximo Gil” para ayudar a los chicos y bebés que se encuentran en el hogar.

A través de una entrevista a Norma Gil de Pantoni, su directora, te presentamos la historia de la Asociación Miguel Máximo Gil, una entidad que desde hace casi 30 años brinda un hogar y un espacio de contención a chicos de todas las edades en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Imagen Donación PSAPSA: ¿Cuándo se formó el hogar?
Norma: El hogar se formó en Chacabuco en marzo de 1985, con la intención de homenajear a mi padre a 10 años de su muerte, a raíz de la necesidad en la zona de un crear un hogar convivencial para niños.

PSA: ¿Qué cantidad de chicos tienen, y de qué edades?
Norma: Ahora tenemos 30 chicos, de todas las edades y de todos los alrededores, de San Miguel, de San Martín, de Junín, de Pergamino, de todos lados. En un

Imagen Donación PSAprincipio el hogar era solo para chicos recién nacidos hasta los 6 años; pero la demanda nos mostró que teníamos que ampliar y llegamos a tener chicos de hasta 19 años.

PSA: ¿Cómo llegan los chicos al hogar?
Norma: Los chicos ingresan por medio de los Tribunales de Menores de distintas jurisdicciones o actualmente a pedido del Consejo de Protección de los Derechos del Niño, tanto locales como zonales.

PSA: ¿Cuál es el objetivo de la Asociación?
Norma: Nuestro principal objetivo es brindarles a los niños un ámbito familiar que satisfaga todas sus necesidades, tanto afectivas como materiales, educación y salud. Transmitiendo valores, sentimientos de confianza y seguridad en sí mismos, buscando su completa reinserción social. Por otro lado, que los chicos aprendan a  salir de la situación en la que se encuentran, contribuye a que en un futuro baje la delincuencia.

PSA: ¿Qué actividades se realizan dentro de la institución?
Norma: Esto es como una familia de muchos chicos. Les brindamos todos los cuidados que los chicos y bebés necesitan, y en verdad son muchos; además van al psicólogo, al odontólogo, a pediatras, a especialistas, etc. Les festejamos el cumpleaños, los incentivamos a ir al colegio y a realizar deportes.

PSA: ¿Cuánta gente trabaja en el hogar?
Norma: Tenemos una comisión directiva, 17 personas a sueldo, yo que soy la directora y profesionales de todas las áreas que prestan sus servicios (médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, pediatras, odontólogos)

PSA: ¿Cuál es la problemática del agua en Chacabuco?
Norma:
El agua acá tiene mucho arsénico, tiene un gusto metalizado que se siente enseguida y al cocinar es mucho peor, se intensifica cuando el agua está hervida; le hace perder el sabor a las comidas. No sabíamos que era arsénico hasta que hicimos analizar una muestra de agua y arrojó altos grados de arsénico.

PSA: ¿Cómo surge la idea de tener PSA?
Norma:
Yo compré el purificador PSA para mi casa, y cuando vino el Distribuidor le comenté la necesidad de ponerlo en la institución; así fue como Héctor Nigro (su Distribuidor), se encargó de que pudiéramos tenerlo instalado en la Asociación.

PSA: ¿Qué uso le dan al purificador?
Norma: Menos para lavar los platos, lo usamos para todo: para hervir la comida, para tomar mate, para beber, para el té, para lavar las verduras, ¡para todo! El sabor del agua es otro y, además, cuidamos la salud de los chicos. Estamos muy agradecidos a PSA.

PSA: ¿Qué proyectos tienen a futuro?
Norma:
Ahora estamos subsistiendo gracias a las donaciones de la gente y una rifa que organizamos. Necesitamos toda la ayuda posible. Queremos arreglar la calle y mejorar las instalaciones, pero necesitamos mucha colaboración.

Una vez más PSA y sus Distribuidores se ponen del lado de los que más lo necesitan, una tarea que nos enorgullece y enaltece como personas.

Asociación Miguel Máximo Gil
Santa Fe 130, Chacabuco
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54 2352) 4-27599
Directora: Norma Gil de Pantoni

X