Gráfico preartículo Santamaria

Carlos Santamaria

Reconocido y talentoso actor argentino de cine, teatro y televisión; también locutor y, actualmente, la voz del canal Encuentro. Más de 30 años de carrera y éxitos lo ubican en un lugar de privilegio en el mundo del espectáculo.
"Mis hijos no conocen otra agua que no sea el Agua de PSA"

Carlos nos recibió en su casa de Palermo Hollywood, y nos contó cómo fueron sus inicios en la actuación y su formación. Recorrimos su extensa carrera en cine, tv y teatro, y también su relación con PSA. Conocimos a un actor, padre y esposo, muy agradable, que tiene el arte de la actuación impregnado en las venas.

PSA: ¿Siempre supiste que querías ser actor?

Carlos: No, si bien fue algo que tuve latente desde siempre, nunca había pensado en ser actor. Recuerdo que cuando era chico jugaba a disfrazarme de todos los personajes que veía en la TV de esa época, pero nunca hubiera pensado que sería actor.

PSA: ¿Qué cosas hiciste antes de ser actor?

Carlos: Viví un año en Brasil, y cuando regresé trabajé durante un año como cronista en la revista Gente; luego puse un restaurante llamado “Parrilla Rosa”, y cuando estaba por abrir una sucursal del restaurante en Bariloche tuve la noticia del fallecimiento de mi padre, que me hizo reflexionar sobre mi futuro.

PSA: ¿Fue ahí cuando decidiste ser actor?

Carlos: Exactamente; la pérdida de mi padre me hizo pensar sobre mi futuro, y recién ahí decidí estudiar teatro.
De igual forma, entre los años '76 y '79, mi hermana estuvo casada con Vinicius de Moraes (un reconocido poeta y compositor brasilero) y él fue quien me dijo “vos tenés que ser actor”. Ese consejo me quedó grabado; Vinicius, para mí, era un referente en materia artística; gracias a él tuve el honor de conocer a George Harrison (integrante de los Beatles) y a los más grandes de la música de Brasil. Tomé este consejo y me puse a estudiar teatro.

PSA: ¿Cuál fue tu formación en actuación?

Carlos: Empecé a estudiar teatro en 1984; estudié con varios y aprendí muchas técnicas diferentes: estudié con Franklin Caicedo, luego con
Norman Briski; después hice, con Cristina Moreira, la técnica francesa de Le Coq, y también estudié la técnica japonesa Suzuki.

PSA: ¿Cómo conseguiste tu primer papel?

Carlos: Lo primero que hice en forma profesional fue una obra llamada “El torniquete”. Por suerte nos fue muy bien; inclusive viajamos para presentarla en diferentes lugares. Luego hice algunas incursiones en TV en “Hombres de ley” por ATC; después lo más importante que hice fue un papel en “Poliladron”. Ahí fue cuando me vió Adrián Suar y me eligió para “Verdad Consecuencia”, un programa que tuvo un éxito alucinante; inclusive la gente, al día de hoy, me lo recuerda.


PSA: Tu currículum es interminable, ¿sentís que te falta hacer algún papel?

Carlos: No, la verdad creo que no hay algún papel que me falte hacer. Sí me gustaría tener un protagónico en cine, pero por suerte en TV tuve la posibilidad de hacer muchos y diferentes personajes.

PSA: ¿Hubo algún papel que te haya gustado hacer, más que otros?

Carlos: Por suerte he tenido varias cosas. El médico que hice en "Verdad Consecuencia", me ha gustado mucho; en teatro me gustó mucho hacer “The Pillow Man” junto a Pablo Echarri, ya que el personaje era tan complejo que disfruté mucho haciéndolo.


PSA: ¿Qué medio te gusta más de los tres?

Carlos: Cada medio tiene su encanto. Yo siempre repito una frase que tengo de cabecera que dice: “La televisión es para los productores, el cine de los directores y el teatro de los actores”. Esto es muy cierto; en el teatro el actor es el dueño de la obra, es como ver una banda en vivo, además tenés el feedback con la gente.

PSA: También sos locutor y la voz del canal Encuentro, ¿cómo llegás a eso?

Carlos: Hacía muchos comerciales y siempre tenía problemas a la hora de nombrar las marcas, por eso estudié locución en ETER. Me costó bastante porque en ese momento hacía “Historias de sexo de gente común” y “Amas de casa desesperadas”, pero terminé los estudios en 3 años. Cuando me recibí me contrató Grinbank para trabajar en la radio KABUL (una radio en el 107.9); luego me llamaron del canal Encuentro, no tenía idea del canal, ni qué futuro tendría. Hoy en día estoy orgulloso de ser la voz del canal Encuentro; es un canal que tiene una programación muy diversa pensada para Latinoamérica, y lo bueno es que no tiene comerciales. Además me encanta trabajar de locutor, hago bastantes comerciales y me apasiona poder interpretar desde la voz.

Foto entrevista Carlos Santamaría y distribuidora

PSA: ¿Te preocupa el cuidado del medio ambiente?

Carlos: ¡Sí, muchísimo! Soy socio de Greenpeace y siempre que puedo participo de acciones. Siendo padre de tres hijos siento una obligación de hacer algo por los chicos que estarán en el futuro. Acá, en Argentina, falta mucho. La clasificación de la basura es el ABC; en España, por ejemplo, hace 20 años que hacen esto y se enseña desde que son muy chicos. Acá hay mucho desconocimiento y mucho por aprender.

PSA: Respecto al agua, ¿qué opinás?

Carlos: Creo que en Argentina hay un gasto de agua desmedido; lavar las veredas con agua potable, o el agua de los depósitos de los inodoros... es toda agua potable. La verdad es que eso es muy raro. Los turistas que pagan el agua en sus países se quedan sorprendidísimos cuando ven esto.

PSA: ¿Cómo llega PSA a tu vida y a la de tu familia?

Carlos: Tengo el purificador hace tantos años que no recuerdo exactamente cuándo lo puse por primera vez... serán 15 o 20 años.

PSA: ¿Qué uso le das al purificador?

Carlos: Usamos Agua de PSA para todo; constantemente llenamos botellas, también para las comidas,sopas, guisos, fideos, arroz... Mis hijos de 16, 13 y 7 años toman agua purificada desde que nacieron, no conocen otra agua que no sea el Agua de PSA. Hasta mi perro Tuti, toma el Agua de PSA; creo que lo usamos
para todo menos para bañarnos. La verdad es que el agua del purificador tiene un sabor muy diferente al agua de la canilla. Las aguas embotelladas en plástico también tienen un gusto raro.

PSA: ¿Qué estás haciendo actualmente?

Carlos: Actualmente continúo como voz del canal Encuentro, y haciendo diferentes trabajos como locutor. También estoy participando en una miniserie de 13 capítulos, producida por el INCAA, con María Onetto y Érica Rivas, con dirección de Albertina Carri; y en teatro tengo un proyecto para el verano en la costa argentina, pero aún se está definiendo.


¡Muchas gracias Carlos por hacerte un lugar para recibirnos y contarnos acerca de tu vida y tus proyectos!

Ver más entrevistas a usuarios de PSA

X